Por primera vez en Chile se realizó Curso de Farmacología en la UC

Fecha: 17 de septiembre 2015

Con la participación de más de 20 asistentes se llevó a cabo este curso de carácter internacional y gran prestigio en el extranjero. Ahora el desafío es abrir más puertas en América Latina y lograr la internacionalización desde Chile.

El célebre curso «Sheiner Rowland Advanced Course in PKPD» dictado previamente sólo en Europa, Asia y Estados Unidos aterrizó en América Latina, específicamente en Chile de la mano de la Facultad de Medicina UC.

A cargo del doctor Ignacio Cortínez, Jefe de la División de Anestesiología y docente de la escuela, el programa de Farmacocología y Farmacocinética Aplicada y Análisis Poblacional con software Non Linear Mixed Effect Modeling (NONMEN), contó con la presencia de Leon Aarons, profesor de la Escuela de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Manchester en Reino Unido; Nick Holford, docente del Departamento de Farmacología Clínica en la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda y Steve Dudfull, profesor de Farmacología Clínica y Decano de la Escuela de Farmacia de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda.

farmacocinetica

Con la participación de 23 alumnos provenientes de Chile en su mayoría, pero también de Cuba, Uruguay, Argentina y Venezuela se realizaron las 5 jornadas del curso que incluyeron presentaciones expositivas, workshops de simulación farmacológica de situaciones clínicas y sesiones de discusión. En palabras de Nick Holford lo que más destacó de esta experiencia fue la actitud de los estudiantes. «Los alumnos atendían a todo lo que hablábamos y además contribuían al curso con su propio trabajo», agregó.

Pero, ¿cómo se llegó a impartir este curso? El camino para estructurar este atrayente programa en Chile comenzó en 2014. » A mediados del año pasado el Dr. Holford me dijo que existía la oportunidad de dictar este curso fuera de Estados Unidos y a él le parecía interesante tratar de hacer uno en Latinoamérica, específicamente en Chile», explica el doctor Cortínez. Desde ahí el trabajo colaborativo entre el doctor Ignacio Cortínez y el doctor Mauricio Ibacache con los docentes extranjeros fue clave para que éste finalmente se realizara en la UC.

Ahora con la primera versión del curso ya terminada en nuestro país las miradas de los docentes están puestas a futuro. «Queríamos que esta fuera una partida y después probablemente nosotros mismos vamos a ir haciendo cursos más avanzados en Chile y América Latina. Yo creo que vamos a formar un grupo de gente capacitada para dar clases e ir rotando por América Latina», enfatiza el doctor Ignacio Cortínez.