Pediatría UC presentó cuarta edición del reconocido libro: Neonatología

Los editores, Dr. José Luis Tapia y Dr. Álvaro González, celebraron junto a sus familias y autoridades universitarias esta nueva presentación del texto.

Fecha: 15 de diciembre 2018

El clásico libro Neonatología, conocido en sus primeras versiones como Manual de Neonatología, es un texto de cabecera para especialistas en el área y estudiantes de distintas profesiones de la salud. Durante la exposición de su cuarta edición, los doctores José Luis Tapia y Álvaro González, estuvieron acompañados del rector UC, Dr. Ignacio Sánchez, el decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Felipe Heusser, del jefe del Departamento de Neonatología de la Escuela de Medicina UC, Dr. Jorge Fabres, del presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, Dr. Humberto Soriano, y el Dr. Manuel Osses, director de la Biblioteca Neonatal.

Neonatología, de la Editorial Mediterráneo, brinda al lector contenidos actualizados en 81 capítulos y 756 páginas desarrolladas por más de 95 profesionales que participaron en la creación de este completo texto. Además, cuenta con nuevos capítulos relacionadas a la cirugía fetal, monitoreo hemodinámico, ventilación no invasiva, cuidado de los padres, atención temprana y neurorehabilitación.

Durante la ceremonia, los invitados recordaron con cariño las primeras ediciones de este texto que comenzó a circular en 1992 y que acompañó la formación de médicos y profesionales de la salud en el campo de la neonatología durante décadas, tanto en Chile como en la región.

“Cuando lo recibí, me emocionó recorrer las páginas y recordar la primera edición hace más de 25 años atrás. Esta cuarta edición viene a ratificar que es un clásico. Los doctores Tapia y González han podido aglutinar y plasmar las experiencias de una unidad de neonatología que ha sido pionera a nivel nacional y regional de tantas terapias y avances”, destacó el Rector.

A los editores les tomó cuatro años realizar consolidar esta nueva presentación, que además introdujo nuevas imágenes y esquemas que buscan facilitar la lectura y el aprendizaje. “Este libro fue concebido para ser empleado por alumnos de pregrado y profesionales de la salud, por eso existen desde temas básicos hasta los más complejos y siempre intentamos sintetizar conceptos de fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de la forma más didáctica posible”, resaltó el Dr. Tapia.

En la actividad, el Dr. Osses fue el encargado de realizar una breve presentación del libro donde destacó el gran aporte que han realizado los doctores Tapia y González a la especialidad durante muchos años.

Neonatología busca también brindar al lector posibles alternativas de tratamiento y visiones complementarias para ayudar en la toma de decisiones de la especialidad, que puede requerir de suma rapidez, pero profunda reflexión.

“Confiamos que este esfuerzo sirva para que todo el equipo neonatológico, médico, enfermeras, técnicos, kinesiólogo, etc.; encuentren ayuda sólida para continuar con su hermosa tarea de cuidar la salud de los recién nacidos y sus familias”, concluyó el Dr. Tapia.

¡Más fotos de esta actividad aquí!

Revisa el libro en la editorial Mediterráneo aquí

Noticias Relacionadas