Pediatría UC instruyó sobre el manejo de las alergias alimentarias a miembros de JUNJI

Pediatría UC instruyó sobre el manejo de las alergias alimentarias a miembros de JUNJI

Fecha: 21 de noviembre 2016

La actividad se realizó con la participación de Especialistas Pediátricos de la Facultad de Medicina.

El aumento de casos de niños con alergia alimentarias ha creado un problema de salud pública en Chile y en el mundo, una situación a la que se enfrentan los padres al momento de alimentar a los pequeños de la casa. Sin embargo, ahora el problema también se ha trasladado a las Salas Cunas.

Desde la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) se acercaron al Departamento de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica UC para capacitar a los nutricionistas que se enfrentan día a día con este caso. Así, el doctor Paul Harris, jefe de Departamento, y su equipo organizaron un taller para intercambiar conocimientos con el ente gubernamental.

“Los jardines se han convertido en una especie de hotel donde cada niño tiene su propio menú y eso es inmanejable”, explicó el doctor sobre la motivación de los representantes de la JUNJI a buscar este taller. 

Así, el pasado 30 de septiembre, 15 miembros de la JUNJI recibieron tres charlas por parte de académicos UC, la Dra. Catalina La Roy, la Nutricionista Silvia Velandia y el Dr. Arturo Bortzutzky, quienes relataron la biología general de las alergias alimentarias, cómo se debe alimentar a un niño con alergia y lo que no se debe hacer.

“La conclusión más importante del encuentro es que se requiere un trabajo mancomunado con el Ministerio de Salud para establecer, entre otras cosas, qué leche se debería dar a los pequeños en los jardines”, señaló el Dr. Harris, tras apuntar el problema que enfrentan las salas cuna al recibir distintos niños con especificaciones sobre lo que puede y no comer.

La actividad dio herramientas a los miembros de la JUNJI en Casa Central UC sobre el tema que se convertido en un aspecto a tratar en la sociedad occidental. “Las causas del aumento de las alergias alimentarias se estudian en la actualidad, aunque la Teoría de la Higiene apunta que esto ocurre debido a la sobreactivación del sistema inmunológico por poco contacto que tienen los niños con las bacterias que nos rodean”, comentó el Dr. Harris. 

 

 

Noticias Relacionadas