La División de Pediatría UC celebró sus 50 años con solemne ceremonia

El jueves 2 de diciembre, la División de Pediatría realizó una solemne ceremonia en reconocimiento de sus más de 50 años de trayectoria en la Universidad. En la instancia recordaron los principales hitos de la especialidad y destacaron a docentes que han cumplido un rol fundamental en su desarrollo.

Fecha: 30 de diciembre 2021

La edad pediátrica es una etapa fundamental y los problemas de salud que se puedan generar en ese periodo pueden repercutir para toda la vida. Es tarea de los pediatras conocer y acompañar a los niños y niñas en sus distintas etapas de desarrollo junto a sus familias.

“Es importante apoyarlos y aportar en la creación de las condiciones propicias para su adecuado crecimiento y desarrollo, como también prevenir y tratar las distintas enfermedades que les pueden ocurrir. Esto debemos hacerlo con excelencia, entregando un servicio de alta calidad, en un ambiente acogedor, cordial y de respeto”, expresó el Dr. Álvaro González, jefe de la División de Pediatría UC.   

Es por esto que la Escuela de Medicina de la Universidad, ha tomado un rol muy importante en la formación de estos especialistas. Desde sus inicios se han formado más de 300 pediatras en la UC, quienes están trabajando en distintos lugares y regiones de Chile y de otros países sudamericanos. Asimismo, la Escuela aporta con 14 programas de subespecialidad en distintas áreas de la pediatría.

“En estos últimos años hemos sido pioneros en traer tratamientos de vanguardia, impulsando el desarrollo de la pediatría nacional con programas como el de cardiocirugía, trasplante de médula ósea y ECMO. También hacemos un importante aporte al desarrollo de la investigación mediante la búsqueda de soluciones a problemas de salud importantes en esta edad”, agrega el Dr. González.

En la instancia se destacó y homenajeó a varios ex miembros de la División, especialmente a los primeros jefes: los doctores Augusto Winter, Patricio Ventura, Eda Lagomarsino, Jorge Torres y  Enrique Fanta, quienes reclutaron y entusiasmaron a varios de los docentes que componen hoy la División. 

La celebración que se inició con una solemne misa, consideró también el reconocimiento a 26 destacados docentes que dedicaron su vida profesional y marcaron nuestra División de Pediatría UC, entre los que destacan los doctores y doctoras Tamara Hirsch, Tamara Viviani, Patricia Mena, Luis Schlack, José Luis Tapia y Eduardo Talesnik.      

  

Hitos de la División de Pediatría

  • 1970 Se creó el Departamento de Pediatría en la Escuela de Medicina UC. La División se estableció inicialmente en el Hospital Dr. Sótero del Río bajo la dirección del Dr. Augusto Winter.
  • 1970 En paralelo a la creación del Departamento, se creó el Programa de Especialización en Pediatría de la Escuela de Medicina UC.
  • 1977 Creación de la Unidad de Neonatología en el Hospital Clínico UC con una Unidad de Cuidados Intensivos. Este fue el primer servicio pediátrico dentro del Hospital y una de las primeras UCI neonatales del país.
  • 1980-1987 Reclutamiento y formación de varios subespecialistas pediátricos en centros de excelencia en el extranjero que permitió potenciar el Departamento.
  • 1982 Creación de la Unidad de Pediatría Ambulatoria en el Centro Médico San Joaquín bajo la dirección del Dr. Enrique Fanta.
  • 1987 Creación del Servicio de Pediatría, UCI y Urgencia pediátrica en el Hospital Clínico.
  • 1993-1997 Inauguración del Centro de Especialidades Pediátricas y Laboratorios de Especialidades en Marcoleta. Creación varios programas de formación de subespecialidades pediátricas.
  • 2000 Incorporación Hospital Josefina Martínez como campo docente.
  • 2006 Inauguración del Servicio de Pediatría en Clínica San Carlos.
  • 2010 Creación de la División de Pediatría.
  • 2014 Creación de cinco departamentos y cuatro secciones dentro de la División de Pediatría.
  • 2020 50 años de Pediatría en la UC.    

Noticias Relacionadas