ODONTOMÓVIL UC llegó a San José de Maipo

Durante estas vacaciones de invierno, 50 alumnos entre 1º y 6 º de Odontología UC, junto a docentes de la misma carrera, se dedicaron de lleno al servicio comunitario, gracias a esta iniciativa que por tercera vez se trasladó al sector sur de la capital para atender a más de 150 personas, a las que se les realizaron diversas atenciones odontológicas.

ODONTOMOVIL-UC-llego-a-San-Jose-de-Maipo-2

 

Fecha: 22 de agosto 2016

 

Un gran grupo de estudiantes de Odontología UC participó este año en el Odontomóvil, clínica dental móvil que tiene como fin otorgar la mejor atención odontológica posible a aquellos pacientes con dificultad para acceder a ella.

En esta ocasión, y por tercera vez, los estudiantes, internos, recién egresados  y profesores, fueron a San Alfonso, localidad de San José de Maipo, donde atendieron de manera gratuita a más de 150 personas, entre los 6 meses y los 70 años de edad.

Tomás Chavarría y Kristine Von Bischhoffshausen, alumnos de quinto año de Odontología UC, fueron parte del grupo de estudiantes y profesores que iniciaron este proyecto hace 2 años, con ganas de utilizar las herramientas que la universidad estaba entregando para aplicarlas para un bien social. “La idea era utilizar lo que aprendemos día a día en ayudar a la comunidad. Van alumnos desde primero  hasta último año de la carrera, se crea una instancia muy buena y provechosa”, comentó Kristine.  “Uno puede acercarse a las personas y ellas luego te lo agradecen con lo que pueden. A ellas les cuesta mucho poder ir al dentista por el costo económico y esto se los aliviana mucho, para ellos esto es un privilegio”, dijo Tomás. Es así como a través de esta experiencia los alumnos se acercan a lo que será el mundo laboral con la ayuda de sus compañeros y profesores, facilitándole el acceso a prestaciones odontológicas a la comunidad. 

Este proyecto nace con el objetivo de educar y atender a personas de todas las edades, otorgándoles cuidados y tratamientos preventivos como aplicación de flúor, limpieza, obturaciones, extracción de piezas dentarias, reparación de prótesis bucales, entre otros. De esta forma, tanto alumnos como profesores entran en contacto con la comunidad ofreciendo un servicio integral a personas que no pueden optar a ellos de manera expedita. 

Los tutores a cargo de este proyecto fueron el Dr. Gregorio Montaner, Dr. Gonzalo Narea y Dr. Uriel Montenegro, quienes destacaron el enfoque social que la carrera de Odontología tiene, privilegiando a la persona y sus necesidades, siempre al servicio de ellas. El Dr. Uriel Montenegro, odontólogo y docente de la carrera de Odontología UC,  ha sido el coordinador docente de estos trabajos de invierno. El doctor comentó que este “es un proyecto maravilloso al servicio a las personas. Acá estudiantes destinan sus vacaciones de forma desinteresada para ir a ayudar a otros, lo digo con una sonrisa en la cara”. 

Además, en esta actividad los alumnos de cursos superiores fueron una gran guía para los que recién inician sus estudios, para transmitir conocimiento, destrezas, experiencias, y de esta forma enriquecer su vida como profesionales.  Los recursos y materiales utilizados en esta actividad fueron en parte aportados por Odontología y por otro lado, gracias a actividades realizadas por alumnos y docentes guías, como venta de postres, auspicios, fondos concursables de la DAE, entre otros. 

Una de las beneficiadas con este proyecto fue Marcela Román, quien recibió un tratamiento de limpieza y obturación. “Esta es una muy buena iniciativa. Nosotros esperamos que vengan cada vez más estudiantes para atendernos con ellos. Yo siempre invito a la gente a atenderse con los alumnos, que se integren, sobre todo a mi familia”. 

Esta actividad se seguirá replicando a futuro durante las vacaciones de verano e invierno, por lo que se invita a los alumnos de la carrera de Odontología a participar de esta gran experiencia social, que los hará crear grandes lazos de amistad, generar confianza con sus pares y profesores, además de ser una gran experiencia profesional antes de enfrentarse al mundo laboral.

Noticias Relacionadas