Odontólogos UC se adjudicaron concurso público para proyecto que permitirá actualizar la Guía Clínica GES salud oral integral para adultos de 60 años del Ministerio de Salud

Odontólogos UC se adjudicaron concurso público para proyecto que permitirá actualizar la Guía Clínica GES salud oral integral para adultos de 60 años del Ministerio de Salud

Fecha: 27 de noviembre 2014

Un tremendo paso en sus carreras sienten que dieron los doctores Claudia Véliz, Cynthia Cantarutti y Pablo Gálvez de la Carrera de Odontología UC, al obtener la licitación del Ministerio de Salud para desarrollar un proyecto de actualización de información que responde a mejorar la guía clínica de salud bucal de pacientes de 60 años.

Es primera vez que Odontología UC participa en un concurso público para ofrecer servicios de investigación y referencia bibliográfica para actualizar guías clínicas de salud bucal del ministerio de salud, material que es referencia en nuestro país y que exportable para ser replicado en otros países de la región y de habla hispana.

 

El trabajo denominado “Búsqueda y evaluación de evidencia científica para actualización de guía clínica GES Salud Oral Integral para adultos de 60 años”, se desarrolló los meses de septiembre y octubre para entregar el informe definitivo la primera semana de noviembre. En él se consideró la recopilación de toda la evidencia científica disponible y actualizada sobre prevención y tratamiento de la caries radicular para este grupo etareo y se analizó su validez. Con esta información se actualizará dicha guía clínica en el MINSAL.

 “Los pacientes de 60 años en nuestro país tienen derecho a acceder a atención odontológica gracias a las Garantías Explicitas en Salud. Cada condición o patología que se incorpora en el GES tiene una guía clínica, la de 60 años ya existe con una versión del año 2010 y lo que corresponde en este momento es hacer la actualización de ella”, explica la Dra. Cantarutti.

La guía clínica requiere de actualizaciones periódicas para incorporar la nueva evidencia científica y sus últimos avances. “Para ser actualizada, necesitan de la nueva información científica  publicada y ésta  búsqueda fue lo que licitó el MINSAL ”, explica la Dra. Veliz.

Hasta la fecha, está en vigencia la guía clínica del año 2010. Por eso el requerimiento fue levantar toda la información disponible desde el año 2009 a la fecha.“Hay que hacer  búsqueda de información en todas las bases de datos, encontrar artículos que respondan a las preguntas que nos plantearon, evaluarlos, para analizar su validez y entregar los resultados de lo encontrado”, señalan.

 “En resumen,  lo que necesitan es la nueva evidencia sobre prevención y cuáles son los mejores tratamientos para la caries radicular, patología que es muy prevalente y que afecta mayoritariamente a los adultos mayores”, señala la dra Cantarutti.

Cynthia Cantarutti y Claudia Véliz , ambas especialistas en Salud Pública, llevan bastante tiempo en la Universidad apoyando en el área de salud pública, y su preparación académica de postgrado, les permitieron crear una oferta la cual les que fue adjudicada. “Nuestra vinculación con la universidad se inició el año 2006, trabajando en el CESFAM Juan Pablo II de la red de centros de salud familiar Ancora UC y desde el 2011 estamos en la carrera de Odontología. Que nos hayan adjudicado esta licitación es un paso muy importante para la carrera. No teníamos experiencia en licitaciones, pero ahora  Odontología UC  participará en requerimientos similares del sector”, explica la Dra. Cantarutti. En esta licitación también participó el Dr. Pablo Gálvez, odontólogo, Especialista en Ortodoncia, con formación en investigación, docente del postgrado de Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial de nuestra universidad.

Uno de los factores determinantes para poder realizar esta busqueda se relaciona con la biblioteca “El apoyo de la encargada de la Biblioteca en Odontología y en Ciencias Biomédicas, ha sido fantástico, hemos podido desarrollar un mejor trabajo para acceder ampliamente a la información y  pedirle búsquedas más exhaustivas. La calidad de este trabajo con su apoyo es mucho mejor, ya que es un excelente recurso”, añadió la Dra. Veliz.

La principal motivación para participar en este proceso para estos docentes fue representar a la carrera de Odontología UC,  para que esté presente en el ámbito nacional, apoyando a la salud pública a traves del Ministerio de Salud.

subir

Noticias Relacionadas