Nuevo y original libro de psiquiatría de enlace es liderado por profesionales de la UC

El libro “Psiquiatría de enlace y medicina psicosomática” fue escrito por el Dr. Jorge Calderón y Dr. Matías González, ambos docentes del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina UC. Las mayor expectativa de los autores es que este texto sea un gran aporte para la medicina, pues la literatura existente al respecto es casi nula.

Fecha: 22 de septiembre 2016

Dos años se demoró en estar listo este libro que reúne quince años de trabajo y de investigación de los doctores Jorge Calderón y Matías González, docentes del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina UC. En el texto llamado «Psiquiatría de enlace y medicina psicosomática», se aúnan distintos artículos de profesionales del área de la psiquiatría.

El Dr. Jorge Calderón estudió medicina en la Universidad de Chile, al igual que la especialidad de Psiquiatría, la que luego profundizó en Inglaterra. Es miembro de The Royal College of Psychiatrists y actualmente se desempeña como Profesor Asociado Adjunto del Departamento de Psiquiatría  y Coordinador de la Unidad de Enlace y Medicina Psicosomática.

Dr. Matías González estudió medicina en la Universidad de Chile, para luego especializarse en Psiquiatría en esa misma casa de estudios. Tras finalizar sus estudios viajó a Barcelona para desarrollar su Doctorado en Medicina y paralelo a eso realizó una sub especialización en psiquiatría de enlace. Hace 15 años trabaja en el Departamento de Psiquiatría, donde hoy se desempeña como Profesor Asociado de la Facultad de Medicina UC y Subdirector de Postgrado.

La publicación que une a ambos docentes,  trata sobre la psiquiatría de enlace, subespecialidad de la psiquiatría que se preocupa del nexo entre psiquiatría y medicina. Es a través de ella que se estudian las manifestaciones psiquiátricas de enfermedades médicas y los trastornos a los que estos síntomas pueden deberse en un contexto de hospital general. En el libro se abarcan diferentes áreas, como la somatización de síntomas, el sufrimiento que significa padecer de enfermedades , además de urgencias psiquiátricas en un amplio rango etario.

El libro está dirigido  a todo el público que se interese por conocer esta subespecialidad de psiquiatría, pero en especial a becados de esta especialidad y profesionales del área, para que de esta forma puedan ir brindando cada vez más un cuidado y tratamiento integral a sus pacientes. “Este libro es casi único en su tipo, por lo que invitamos a más profesionales a leerlo para que descubran de qué se trata la psiquiatría de enlace”, comentó el Dr. González.

Por otro lado, el Dr. Calderón destacó “el importante aporte que esto significa tanto para la universidad como para los profesionales del área a nivel país y en el extranjero”.

El lanzamiento del libro en la UC está previsto para el mes de octubre. Además, se espera que próximamente su distribución llegue a Colombia, España e Inglaterra, pues algunos de los autores de los capítulos son de esos países. La invitación es a introducirse en esta área de la psiquiatría, a leer cada capítulo del libro y ver el avance y profundidad que el Dr. Jorge Calderón y el Dr. Matías González han sabido darle al tema tras 15 años de trabajo en el área.

¿Dónde comprarlo? Aquí