Nuevo Núcleo Milenio UC Cardio MR estudiará a profundidad el corazón

El nuevo centro de estudio proporcionará herramientas y metodologías no invasivas para obtener mejores imágenes y realizar mejores diagnósticos de enfermedades relacionadas a este órgano.

Información periodística:

Belén Bravo, Vicerrectoría de Comunicaciones UC

Marta Apablaza, periodista Núcleo Cadio MR

Fecha: 30 de mayo 2019

Con éxito se realizó el lanzamiento del Núcleo Milenio en Resonancia Magnética Cardiovascular (Cardio MR) y el Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo NMAPA, en la BiblioGam. La actividad contó con la presencia del rector UC, Dr. Ignacio Sánchez, Soledad Hevia, de la Iniciativa Milenio, autoridades de la universidad y académicos.

El Núcleo Milenio Cardio MR, liderado por los doctores Sergio Uribe y Marcelo Andia, del Departamento de Radiología UC, desarrollará investigación en temas del corazón, especialmente relacionada con la obtención y uso de imágenes de resonancia magnética para este órgano. Esta técnica ya existe en el país, pero no muchos médicos tienen acceso a ella.

“Este Núcleo busca ser un espacio donde científicos de distintas disciplinas puedan avanzar en el conocimiento del sistema cardiovascular, por medio de imágenes de resonancia magnética. Avanzar en el conocimiento de la fisiología del corazón, por medio de los seguimientos no invasivos, para poder disponer de nuevas herramientas para el diagnóstico y tratamiento”, recalcó el Rector UC.

El director de Cardio MR y académico de la Escuela de Medicina e Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC, Dr. Sergio Uribe, destacó que el rol de las imágenes de resonancia magnética es fundamental para el ejercicio de la medicina de hoy. “Mirar el corazón, ver cómo late y qué partes están dañadas. Eso puede adelantar el diagnóstico”, aseguró.

“Si bien la resonancia magnética es un método que nació en los años 70, nuestro objetivo es avanzar con este conocimiento y que los médicos lo puedan usar a la hora de realizar diagnósticos. La idea es ojalá, poder disponer a la comunidad médica de más resonadores y de imágenes”, completó el Dr. Uribe.

Por su parte, el nuevo Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo (NMAPA), relacionado a la Escuela de Teatro UC y que también fue presentado en esta ocasión, estudiará la connotación y significado de las expresiones artísticas en el ámbito público, así como las manifestaciones colectivas.

Milenio es un programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo que tiene 20 años financiando y fomentando centros de investigación de excelencia.

Puedes ver la página web del Núcleo aquí http://cardiomr.cl/

Información periodística:

Belén Bravo, Vicerrectoría de Comunicaciones UC