Nuevo libro de Historia de la Salud en Chile repasa 150 años de cambios y avances en el área

En la publicación participa el Programa de Estudios Médicos Humanísticos UC con un estudio sobre la profesionalización del cuidado de la salud dental. 

Fecha: 7 de diciembre 2016

Ha transcurrido mucho tiempo desde las discusiones entre la medicina nativa y lo que comenzaba a vislumbrarse como científica durante la formación del estado chileno, pero el nuevo libro “República de Chile. Fundación y ruinas de un país sanitario. Chile siglos XIX y XX” intenta condensar los sucesos más relevantes con interesantes estudios.

En el texto participa Marcelo López, académico UC de Historia de la Medicina, junto a Claudia Araya, César Leyton, Cristián Palacios y Marcelo Sánchez. “Esta es el segundo libro en el que participamos, en este caso se hizo con profesores de la Universidad de Chile. Este libro nace del trabajo en común y tiene como objeto analizar de varias perspectivas la importancia que la salud ha tenido en el desarrollo del país como parte de la cosa pública”, explicó. 

“República de Chile. Fundación y ruinas de un país sanitario. Chile siglos XIX y XX” desenvuelve la temática enfocando el matiz de la responsabilidad  colectiva que le dio el Estado a la salud. 

López también colocó su pluma en las páginas del texto con su propio estudio sobre el desarrollo de la salud dental en Chile, “fundamentalmente a partir de la creación de la Escuela Dental en el año 1911, también como los desafíos que tienen que enfrentar los odontólogos en un país que fue haciendo a la salud un tema fundamental para la calidad de vida”. 

El académico además resaltó cómo la profesión dental ha privilegiado el trabajo individual, como se desarrolló como una “profesión liberal”, a diferencia de la Medicina, que logró colegiarse y unirse hace varias décadas. 

“Los odontólogos se enfrascaron en discusiones sobre qué privilegiar: el ejercicio liberal o la odontología social. Y eso es una discusión que se da hasta el día de hoy”, agregó López, quien también es profesor del curso de Historia de la Salud Dental.

El Programa de Estudios Médicos Humanísticos UC, del que López es miembro del equipo, continúa la investigación en el área y esperan publicar en 2017 un libro sobre sobre la historia social de la tuberculosis en Chile, 1860-1952.

 

Noticias Relacionadas