Nuevo Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC

Activamente comenzó el trabajo y quehacer del nuevo Instituto de Ingeniería Biológica y Médica de la Universidad Católica (IIBM).

Fecha: 20 de mayo 2016

Esta es la primera unidad académica interdisciplinaria impulsada por las Facultades de Medicina, Ingeniería y Ciencias Biológicas con el objetivo de desarrollar líneas de trabajo en docencia, investigación, innovación, emprendimiento y extensión en el área.

Si bien se viene trabajando desde hace varios meses y a principios de este año se firmó el Decreto que da categoría de Instituto a esta entidad, estos primeros meses han permitido generar un espacio institucional y físico de encuentro con el fin de facilitar y promover la ejecución de grandes proyectos entre distintas disciplinas y un uso más eficiente del equipamiento y recursos humanos.

El IIBM coordinará los nuevos programas interdisciplinarios e materias de Biología y Medicina de pregrado que se están iniciando, la creación de major interdisciplinarios de Ingeniería Biológica e Ingeniería Biomédica, que administrativamente dependen de la Escuela de Ingeniería. Para el Director del Instituto, Pablo Irarrázaval, “está en nuestros planes la creación de un programa propio de postgrado que tendrá el mismo sello interdisciplinario que caracteriza al instituto. Además, esperamos que se desarrolle una relevante participación en concursos de investigación para grandes proyectos”. Junto con esto se espera que el IIBM consolide además fuertes lazos con otras facultades.

El IIBM posee un consejo que es la máxima autoridad colegiada del Instituto. En él están representadas las tres Facultades, y está integrado por el Prorrector de la Universidad, Prof. Guillermo Marshall, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Prof. Juan Carlos De la Llera; el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Ibáñez; y el Decano de la Facultad de Ciencia Biológicas, Prof. Juan Correa. Además de su director, el Prof. Pablo Irarrázaval, también lo componen el Profesor de la Facultad de Ingeniería, Pedro Bouchon, el Prof. Marcelo Andía de la Facultad de Medicina y el Prof. Francisco Melo de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Algunos docentes del Instituto: Tomás Egaña, Ranganatha Sitaram, Loreto Parra, René Botnar, Mario Vera, Loreto Valenzuela, Tim Rudge, Daniel Hurtado y María Rodríguez-Fernández.

Las líneas de investigación que se están desarrollando van dirigidas a diversos avances tales como interfaz cerebro-computador; imágenes biomédicas; biopelículas; fisiología cuantitativa, biomateriales e ingeniería de tejidos; e ingeniería de proteínas.

El Instituto busca, por un lado aplicar los principios de la Ingeniería y el concepto de diseño en ingeniería a diversos ámbitos de la Medicina y la Biología; y por otro emplear células, organismos vivos y los principios de la Biología para resolver problemas específicos de la Ingeniería, Medicina y otras disciplinas. El fin último es desarrollar la Ingeniería Biomédica y la Biotecnología para beneficiar a la sociedad.