Nueva versión del Diplomado en Medicina Familiar invita a médicos a introducirse en esta especialidad

Desde 2011 la Escuela de Medicina UC se embarcó en este proyecto. Ya en su sexto año de existencia, este programa que cuenta con dos versiones por año, entrega las herramientas necesarias para que médicos generales puedan conocer y desenvolverse en el ámbito de la Medicina Familiar y Atención Primaria.

Fecha: 22 de septiembre 2016

El Diplomado en Medicina Familiar es impartido por la Escuela de Medicina UC y tiene por objetivo desarrollar habilidades y herramientas que le permitirán a médicos, nacionales y extranjeros, poder atender y resolver mejor las necesidades pacientes que recurren a la atención primaria. La atención primaria contempla, entre otros, cuidados ambulatorios sobre los cuales se trabajará la resolución  y gestión de ellos utilizando como enfoque la Medicina

Familiar. Está liderado por la Dra. Luz  Montero, docente del Departamento de Medicina Familiar de la Escuela de Medicina.

Este curso  ha sido desarrollado en conjunto por el Departamento de Medicina Familiar de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en colaboración con los Departamentos y Programas de Atención Primaria, Salud y Medicina Familiar de la UC, de la Universidad de Concepción, de la Universidad de Chile, de la Universidad Austral, de la Universidad de la Frontera y de la Universidad de Valparaíso. Estas organizaciones conforman un grupo de trabajo denominado Consorcio Universitario de Salud y Medicina Familiar, entidad dependiente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), cuya misión es implementar soluciones para mejorar la atención primaria. Cada uno de los módulos que conforman el diplomado fue creado por cada una de las unidades académicas recién nombradas con sus respectivos equipos multidisciplinarios lo que le da una gran riqueza al contenido.

El diplomado tiene 3 secciones:

1.Una sección de habilidades transversales que incluye prevención y promoción, trabajo con familias, habilidades relacionales y consejería, marco legal en APS, entre otras.

2. Un componente de gestión clínica, que aborda la microgestión: gestión de su propia agenda  y de su atención clínica y la gestión de procesos del centro de salud. Este módulo termina con el desarrollo de un proyecto de mejoramiento de la gestión clínica, donde a partir de problema real, se diseña e implementa un proceso de mejora durante cuatro meses.

3.La última parte es clínica, en la cual se estudian patologías frecuentes en APS, que se encuentran en el sistema GES.

Este Diplomado aporta conocimientos y habilidades que son parte de la especialidad en Medicina Familiar y en conjunto con el Diplomado que viene a continuación,  de Medicina Familiar Avanzado, contribuyen a obtener la especialidad en Medicina Familiar vía CONACEM.

Muchos alumnos son enviados por las comunas o los Servicios de Salud Primaria, quienes apoyan su financiamiento.

Además, esta versión cuenta con la actualización de varios contenidos clínicos, pues varias guía GES se modificaron recientemente.

“Hay gran necesidad en Atención Primaria de Salud, faltan médicos formados en esta área. Es una gran oportunidad de desarrollo, para que los médicos puedan atender mejor a sus pacientes y para acceder a herramientas que les permitan desempeñarse mejor en la Salud Primaria”, comentó la Doctora Luz Montero. Además, al ser un formato semi presencial con gran parte de sus contenidos impartidos  en modalidad online asincrónicamente, permite que alumnos de todo Chile y el extranjero puedan acceder a los contenidos y realizar las actividades de evaluación.

La fecha de inicio del diplomado es este 23 de noviembre, por lo que las postulaciones aún se encuentran abiertas ¡Participa de este gran programa de la UC! http://goo.gl/oSZZCx