Novedades en diagnóstico y tratamiento de Reumatología

Novedades en diagnóstico y tratamiento de Reumatología

Fecha: 25 de septiembre 2014

inscripciones

En el marco de los 30° años del Departamento de Inmunología Clínica y Reumatología de la Facultad de Medicina UC, se realizará el Curso Internacional de Avances en Reumatología 2014, los días 3 y 4 de octubre, en el Hotel Atton El Bosque.

Esta es una oportunidad única que reúne a cuatro expertos internacionales de primer nivel de alto renombre en la especialidad, el Dr. Emilio Martin Mol, PhD. En Reumatología de la Universidad de Navarra, España, miembro del Madrid Medicine College. Profesor de la especialidad en la Universidad del País Vasco en Bilbao, ha participado también como investigador principal en centros internacionales y europeos que tratan la Artritis Reumatoide y la Osteoartritis.

 

Para el Dr. Miguel Gutierrez esta es una tremenda oportunidad de ver la medicina de avanzada en el tratamiento de patologías crónicas que requieren tratamientos prolongados como el de artritis reumatoide, espondiolitis anquilosante, vasculitis o de lupus. “A diferencia de las coberturas para tratamientos como el cáncer, que son por períodos determinados, las enfermedades reumatológicas son crónicas y muchas veces de tratamientos muy costosos. En la medida que la gente esté informada, habrá más acceso de tratamientos convencionales y terapias biológicas que en general responden bien”, señala.

El doctor relata los principales hitos en tratamientos. “En la historia de la Reumatología hay dos momentos que marcan, a fines de los años ‘40 el descubrimiento de los corticoides fue una hazaña, se pensaba que los pacientes se podrían curar. Hasta que se dieron cuenta que tenían tantos efectos secundarios que no permitían que fuera la cura de la enfermedad. El segundo hito fue la aparición de las terapias biológicas, así de potente, que ahora están accesibles en todas partes del mundo”, recordó.

Es así como una de las principales materias de este curso será el avance en diagnóstico oportuno y en tratamiento. Para ello, los invitados Joachim Sieper, jefe de Reumatología del Benjamin Franklin of the Charité University Hospital in Berlin, Alemania, han estudiado la patogenia, epidemiología, diagnóstico clínico y tratamiento de la espondioartristis anquilosante, una enfermedad poco frecuente, pero con múltiples complicaciones. Por otra parte,

“Hay un concepto nuevo en la literatura que es que esta enfermedad inflama la columna y en algunos casos no se logra diagnosticar con radiografía. Hay una forma nueva de verla que es no radiológica. No se sabe si es la misma enfermedad, parecen tenerla, pero que no han llegado todavía a alterar la radiografía. Si uno les toma una radiografía de forma clásica para diagnosticarlos sale normal, y se debe diagnostican, con una resonancia. El invitado se referirá a cuáles son las diferencias y similitudes entre la enfermedad clásica diagnosticada por radiografía, y este nuevo grupo de pacientes que tienen esta enfermedad pre-radiológica o no radiológica que antes no se veían y ahora sabemos cómo detener y determinar la progresión del daño”, explica el Dr. Gutierrez.

Otra enfermedad infrecuente o rara que es la vasculitis, que también será tratada en este curso, por el doctor Ulrich Specks, M.D. En este tipo de enfermedades a diferencia de la artritis reumatoide, los pacientes se mueren en poco tiempo sin tratamiento. Sin terapia la mortalidad es de un cien por ciento. Con tratamiento se reduce al 50%, se redujo harto, y con corticoides más inmunosupresores disminuyó entre un 30 y 20%. Las terapias biológicas son tan eficaces que pueden suprimir un tratamiento inmunosupresor y sus efectos secundarios, esa es la ventaja.

Al final habrá una ponencia sobre Lupus del Dr. David D’ Cruz,  del Louise Coote Lupus Unit, St Thomas’ Hospital, London. Su entrenamiento lo hizo en St Mary’s Hospital Medical School London, University College. También en Hospital, St Thomas’ Hospital and St Bartholomew’s and Royal London Hospitals. Es Senior Lecturer in Rheumatology at St Bartholomew’s and The Royal London 1995 – 2000. Nuevamente el especialista se referirá sobre la revolución de las terapias biológicas, que ha venido a invadir la reumatología en todas sus enfermedades, pero aún no todas las drogas tienen el respaldo científico suficiente para que los organismos sanitarios como la FDA la aprueben en cada enfermedad, la EMA en Europa y el ISP en Chile, porque no existe toda la evidencia científica. El Dr. David D’ Cruz se referirá a terapias en Lupus donde en general ha habido poco avance a diferencia de la artritis reumatoide. “Después de cada bloque habrá discusión de casos clínicos, de distintos hospitales y van a presentar médicos de distintas ciudades”, finalizó el Dr. Gutierrez.

subir

Noticias Relacionadas