Naomi Estay, presidenta del CEMUC 2016: “Nuestro principal foco es fortalecer la participación de todos los miembros de nuestra comunidad”

Fecha: 16 de diciembre 2015

Tras unas pocas semanas a la cabeza del Centro de Alumnos de Medicina UC, conversamos con Naomi Estay sobre su vida y los nuevos desafíos que implica este cargo, donde uno de sus principales objetivos este año es que administrativos, estudiantes y académicos puedan fortalecer aún más sus lazos.

A eso de las 7 de la mañana comienzan las jornadas para Naomi Estay, la mayor de tres hermanos, quien debe recorrer gran parte de la región Metropolitana para asistir a la Escuela de Medicina UC, de la cual es parte desde 2014.

Su día a día lo divide entre sus estudios, sus amigos, su familia y ahora además se suma el Centro de Alumnos de Medicina UC (CEMUC), el cual pasó a liderar hace unos cuantos días.

Para adentrarnos más en qué significa este nuevo paso en su vida, conversamos con ella. Aquí sus principales apreciaciones.

Pasión por la medicina

– ¿Tu interés por la carrera de Medicina desde cuando se comenzó a forjar?

Siempre quise estudiar medicina acá, pero antes me picó el bichito y estuve dudando entre Ingeniería en Biotecnología u otra carrera relacionada con las ciencias.

En general, la gente que entra a estudiar Medicina en la UC tiene dos nociones de ésta: piensa que significa trabajar en un hospital y atender pacientes, o la investigación. Y ahí yo estaba con la duda.

Afortunadamente, durante mi adolescencia tuve la experiencia de trabajar en laboratorios, gané un premio en la Feria Antártica Escolar del Instituto Antártico Chileno y accedí al primer lugar del “Stockholm Junior Water Prize”, una competencia mundial sobre investigaciones relacionadas al agua.

Todo esto me hizo entender que a mí me atraía más el trato con las personas y medicina es una carrera que se adecuaba a ello, por una parte me permitía tener un contacto con la gente y por otro, también tenía la opción de desarrollar investigaciones.

-¿Por qué estudiar en la UC?

Uno de los temas que más valoro en la universidad son los sistemas de ingreso. Siempre fui una buena alumna en el colegio, estudié en el Liceo 1, pero el último año antes de ingresar acá, estuve involucrada en muchas actividades extra programáticas y eso significó que yo descuidara un poco la PSU.

La UC me entregó la posibilidad de postular a la carrera de Medicina a través del Sistema de Admisión Especial para Científicos Destacados. Yo supe que quedé por PSU y por esta vía y estaba feliz, pero sentí que valoraban no solamente el puntaje y el desarrollo académico, sino que también había una preocupación más allá de otras universidades.

-El paso del colegio a la universidad, ¿cómo lo describirías?

Siento que nuestra escuela de Medicina UC es súper hogareña. Al recibir la bienvenida acá, me sentía muy tranquila no sólo porque me gustaba la universidad, sino porque además pensaba que podía estar en confianza en este lugar y eso era muy similar al colegio.

Yo creo que eso sólo se da en esta escuela. Eso es por el trabajo del Centro de Alumnos, los compañeros más grandes, toda la gente de pregrado que se preocupa que sus alumnos estén a gusto.

CEMUC 2016

-¿Cuándo comenzaste a desarrollar esta veta de liderazgo que hoy ya se manifiesta con tu llegada al CEMUC?

Siempre me tincó desarrollarme en otras áreas, pero cuando recién entre a la universidad había un CEMUC liderado por Voces que me invitó a participar en varias actividades. Esto para mí fue muy positivo, porque tal vez yo no me habría desarrollado como lo hice hasta ahora.

Este año fui representante de mi curso del Consejo de Delegados del CEMUC, además antes participé en reuniones con la universidad como representante de los novatos, en la FEUC como representante de Medicina. Además, trabajé en el Programa de Acompañamiento a Novatos, que produjo que me involucrara más con la escuela y pude conocer la realidad de los chiquillos que ahora entraron con una malla distinta.

-¿Cuáles son los mayores objetivos para ti este 2016?

Nuestro objetivo máximo es hacer una escuela más participativa, integrar a todas las personas de nuestra escuela que participan en nuestra formación: los trabajadores de la Red de Salud UC CHRISTUS,  los funcionarios de la escuela y los trabajadores subcontratados, a todos nuestros compañeros e incluso los docentes.

Además, nos gustaría que los egresados de nuestra escuela fueran más conscientes de la realidad de su país. Al final son ellos y nosotros los que vamos a intervenir comunidades. En ese sentido necesitamos traer discusiones acá, que estemos conscientes de las cosas que están pasando en Chile. No podemos esperar 7 años para plasmar nuestra vocación de servicio, tenemos que estar comprometidos con esto desde antes.

-Si tuvieras que hacerle una invitación a los académicos de Medicina para este año, ¿cuál sería?

El espíritu de nuestro CEMUC es crear comunidad. Están todos invitados a hacerse parte de nuestras discusiones y actividades. Al final, en lo que ellos puedan influir, van a calar hondo en nuestra formación.
Los esperamos a todos con los brazos abiertos. Si quieren trabajar junto a nosotros pueden escribirnos al correo electrónico: directiva@cemuc.cl