Mutual de Seguridad y Facultad de Medicina UC firman convenio de colaboración como campo clínico docente

Mutual de Seguridad y Facultad de Medicina UC firman convenio de colaboración como campo clínico docente

Fecha: 21 de abril 2016

Ejecutivos de la Mutual de Seguridad junto a autoridades de la Facultad de Medicina en reunión para la firma de convenio como campo clínico-docente.

El jueves 14 de abril, la Facultad de Medicina de la Universidad Católica y ejecutivos de la Asociación Chilena Mutual de Seguridad, firmaron un acuerdo de colaboración, ambas instituciones como campo clínico-docente para la formación de alumnos de todas las carreras de la salud en particular aquellos becados de programas de especialidades médicas, principalmente de Anestesiología y de Cirugía Plástica y Reconstructiva.

La ceremonia se realizó en la Sala Interdepartamental del Decanato de la Escuela de Medicina y fue encabezada por el Decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Luis Ibáñez, el Vicedecano Académico, Dr. Jaime Godoy, el Vicedecano de Asuntos Económicos y Administrativos, Sr. Gustavo Maturana, el Director de la Escuela de Medicina, Dr. Klaus Püschel, el Subdirector de Escuela, Dr. Javier Kattán y el Director del Programa de Anestesiología, Dr. Alejandro Delfino.

 Por parte de la Mutual de Seguridad –organismo de la Cámara Chilena de Construcción que este año cumple 50 años desde su fundación en Chile- participaron de este evento, el gerente general del organismo, Sr. Cristián Moraga, el gerente corporativo comercial, Sr. Rafael Oteíza, el Médico Director Nacional de la Mutual de Seguridad, Sr. Alberto Hayden Fernández, el director médico del Hospital Clínico Mutual de Seguridad, Dr. Alberto Cárcamo y la Directora de Campus Mutual de seguridad, Sra. Miriam Gálvez.

Para el gerente general de la Mutual de Seguridad, Sr. Cristián Moraga, este encuentro abre un mundo a explorar en cuanto a que ambas instituciones puede trabajar en conjunto en distintos ámbitos de la formación de especialistas y de la atención de pacientes que puedan ser un real aporte al país. “Trabajar con profesionales de la Universidad Católica sin duda es una señal de respaldo al trabajo de calidad que estamos haciendo, nosotros apostamos a tener un hospital de trauma de primer nivel en el país referente en lo que la mutual sabe hacer que es la atención de pacientes de trauma de alta complejidad. Creemos que esta alianza nos va a ayudar a ambos, a nosotros para mantenernos conectados con profesionales de primer nivel, y también ponemos a disposición de la Universidad Católica, de sus alumnos, con toda la experiencia acumulada del tipo de casos que atendemos. Estamos convencidos que este es solo el inicio, en esta reunión pudimos explorar una serie de otras líneas de trabajo que podemos desarrollar, las nuevas carreras que está abriendo la Universidad en ciencias de la salud, e incluso avanzar hacia otras especialidades en medicina laboral o física, o hacia trabajos que se están haciendo con tecnología y  con otras facultades como ingeniería, en fin estamos muy contentos por el hito que estamos marcando y por el potencial que vemos hacia el futuro”.

Por su parte el Decano Luis Ibáñez cree que en este acuerdo hay un tremendo potencial de trabajo que podría permitir la consolidación de nuevos programas de especialidades médicas y una labor docente para las otras carreras como Kinesiología y Fonoaudiología. “Para nosotros su presencia acá es muy importante, la posibilidad de hacer este tipo de convenios con campos clínicos tan sólidos, tan fuertes como la Mutual, nosotros como Facultad de Medicina estamos empeñados en formar los mejores médicos para Chile y los mejores especialistas, hemos aumentado la cantidad de especialistas en cerca de un 40% en los últimos cinco años, pero nuestro gran compromiso es formar especialistas de la mejor calidad y para eso estamos trabajando en protocolos muy estrictos internacionales, sobre todo con el conocimiento que nos aporta el Royal College de Canadá, de modo que el tener campos clínicos de la calidad que nos entrega la Mutual nos asegura que podamos crecer con los mejores estándares que queremos crecer”, comentó en la reunión.

Además señaló que este tipo de convenio potencia el trabajo conjunto en investigación y docencia. “Me parece que es una muy buena oportunidad para la Escuela de Medicina, para nuestra Facultad y para la Mutual de Seguridad, ellos son una institución líder en el país, que ha tenido un desarrollo extraordinario, sin fines de lucro y que ha logrado estándares de calidad en la prevención de accidentes, nosotros estamos muy interesados en crecer, pero crecer con estándares de calidad máximos y ese es nuestro punto en común, contar con un campo de excelencia, por eso es estratégico para nosotros, de la conversación con ellos han surgido nuevas áreas que podríamos desarrollar en conjunto, como es la medicina del trabajo, la fisioterapia y la investigación, ellos tienen una vasta red en todo Chile y mucha información que nos permitiría desarrollar la investigación donde gente nuestra, de Salud Pública o de Medicina Basada en Evidencia, por ejemplo, podría ayudar a desarrollar información interesante que sea un aporte para el país”.

Noticias Relacionadas