Ministro Mañalich inaugura segundo año de Magister de Administración en Salud UC

Fecha: 26 de septiembre 2013

Carlos Díaz, Director de la Escuela de Administración UC; el Ministro de Salud, Jaime Mañalich; Dr. Gabriel Bastía,s director del Magister y Dr. Jorge Jiménez, ambos  del Departamento de Salud Pública UC; y Daniel Molina co-director del MAS, por parte de la Escuela de Administración.

Con una clase magistral e interactiva dictada por el Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich y dirigida por el Dr. Jorge Jiménez, de Salud Pública UC, se dio inicio a la segunda versión del Magister en Administración de Salud, MAS, organizado por las escuelas de Medicina y de Administración de la Universidad Católica. Bajo el tema Mercado, Estado y Salud: Conflictos y virtudes, el ministro entregó su visión respecto de cómo es y cómo debiera ser la relación del mercado y la medicina.

Ante una audiencia de médicos e ingenieros, explicó lo complicado de compatibilizar los términos comerciales e industriales de la ingeniería al área médica, en donde se enfrenta una gran resistencia por parte de los profesionales de la salud. “El entrenamiento clínico se centra en una ética de maximizar el bien del paciente, y para lograrlo se hace cualquier cosa, como extender licencias que no son tan necesarias, favorecerlo en distintos sentidos que limitan con la legalidad, etc. El problema es que a veces esa decisión que se hace de buena fe  tiene un costo de oportunidad que impide que otra persona pueda gozar de los mismo beneficios”.

En este sentido definió tres conceptos que son recurrentes en las discusiones de las políticas públicas en salud. “A los clínicos les cuesta pensar en términos de costos y beneficios; no suelen incorporar las tasas de descuento y asumen que beneficios a largo plazo son lo mismo que los inmediatos. Y por último, desde el punto de vista de la ingeniería industrial, existe la dificultad para mirar un hospital como industria. Hoy la clave es generar un sistema estandarizado de trabajo para operar un recinto médico, de tal manera que en el futuro no se dependa en un cien por ciento de la presencia de un médico en particular. Así se evita el “endiosamiento del arte del médico”, el pensar que él es el único que puede intervenir quirúrgicamente de tal o cual forma y que nadie lo hace como él”.

mas-017Bajo el tema Mercado, Estado y Salud: Conflictos y virtudes, el ministro entregó su visión respecto de cómo es y cómo debiera ser la relación del mercado y la medicina.

Luego se dio paso a una ronda de preguntas que permitió tocar distintos temas relacionados con la relación humana con los pacientes, los ingresos de los médicos, el servicio de salud pública y el cómo poder hacer más eficiente la práctica médica, implementando un cambio de paradigma y aprovechando los conceptos comerciales del mercado.

Una vez terminada la intervención del ministro, comenzó la primera clase del MAS a cargo del Dr. Jiménez que abarcó los temas Salud en el siglo XXI y Epidemiología Política. El calendario regular continuará durante octubre y principios de noviembre. La conferencia se realizó el miércoles 25 de septiembre en el Edificio de MBA UC.