Miembros de Radiología UC fueron premiados en el Congreso Chileno Virtual de Radiología 2020

Durante la instancia fueron premiados con el primero y segundo lugar los doctores Florencia de Barbieri, Jefa de Programa de Radiología, y Tomás Labbé, residente de primer año de Radiología en la Categoría de Trabajos Científicos – Presentación Oral / Virtual.

Fecha: 12 de noviembre 2020

La doctora Florencia de Barbieri presentó en el Congreso su trabajo «Páncreas Graso: una desconocida amenaza para nuestros adolescentes», el cual fue realizado en conjunto con el doctor Cristóbal Gana del servicio de pediatría y consistió en la evaluación de casi 800 niños que pertenecen a una cohorte de niños sanos seguidos por el INTA desde hace aproximadamente 14 años.

“Realizamos en ellos ecografía y exámenes de laboratorio para determinar la presencia de esteatosis hepática y de páncreas graso y su correlación con los marcadores conocidos de síndrome metabólico como perfil lipídico y glicemia. El páncreas graso estuvo presente en el 4% de nuestra población y se asoció con marcadores de síndrome metabólico antropométricos, aumento de la presión arterial y del colesterol total”, comenta la Dra. Barbieri.

Así mismo, el doctor Tomás Labbé presentó su trabajo «Conectividad funcional del Cerebelo: una nueva mirada a la depresión en Esclerosis Múltiple», línea de investigación desarrollada en colaboración entre el Centro de Esclerosis Múltiple UC, Departamento de Radiología, Centro de Imágenes Biomédicas y el Centro Interdisciplinario de Neurociencia.

“Para el estudio presentado en el Congreso Chileno de Radiología se realizaron evaluaciones del estado de ánimo y estudios de resonancia magnética en cerca de cien sujetos entre pacientes y controles sanos, explorando la relación entre la conectividad funcional del cerebelo y las alteraciones del ánimo”, finaliza el Dr. Labbé.

Noticias Relacionadas