Médicos de Cirugía Digestiva UC y Simulación UC se reúnen con autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo

Delegación chilena que viajó a Brasil para sellar la alianza entre la Facultad de Medicina de la UC y la Universidad de Sao Paulo.

Fecha: 22 de septiembre 2016

Los doctores Nicolás Jarufe y Julián Varas viajaron hasta Brasil para afianzar la alianza existente con la Facultad de Medicina UC y mostrar los avances que posicionan a Cirugía Digestiva y Simulación como líderes en América Latina.

Lo que partió en 2011 como una colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (USP), tras la presentación de Simulación UC en un congreso realizado en Buenos Aires, hoy se ha transformado en una sólida alianza entre la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Facultad de Medicina más prestigiosa de América Latina, según el ranking QS.

A fines de agosto el Dr.  Nicolás Jarufe, Jefe del Departamento de Cirugía Digestiva UC y el Dr. Julián Varas, Coordinador Médico del Centro de Simulación UC, viajaron a Brasil a reunirse con el Decano y otras autoridades de la Facultad de Medicina de la USP para presentar un formato de entrenamiento dirigido a los residentes de dicha universidad e iniciar un eventual convenio educacional entre ambas instituciones.

De esta forma, el Dr. Jarufe presentó los diferentes programas de entrenamiento que Simulación UC en conjunto con Cirugía Digestiva UC han desarrollado y el Dr. Varas expuso sobre los requisitos que debe tener un laboratorio de Simulación/Universidad para realizar entrenamientos.

Además, se presentó por primera vez “un novedoso sistema de entrenamiento a través del cual Simulación UC podrá entrenar, en los programas básico y avanzado de laparoscopía, a los residentes de la Universidad de Sao Paulo a través de tele-simulación. El sistema permitirá ayudar en los primeros años a que la USP obtenga experiencia en entrenamientos y algo de autonomía, pero más interesante aún es que será una prueba formidable para Simulación UC y su capacidad de entrenamiento a distancia. Esta plataforma funcionará vía smartphones”, señala el Dr. Varas.

El Dr. Jarufe agrega que “Simulación UC  ha tenido un rápido y progresivo crecimiento especialmente en el área de entrenamiento quirúrgico. Esto ha permitido entrenar a numerosos residentes y cirujanos del país y extranjeros. Además de realizar presentaciones en importantes cursos y congresos internacionales. Sumado a lo anterior, a la fecha se han concretado varias publicaciones en prestigiosas revistas científicas y se han obtenido financiamientos Fondecyt”

Alcances del acuerdo

La idea es firmar un convenio total que permita a ambas facultades tener acceso a intercambios, investigación en todas sus áreas médicas y desarrollo en conjunto de futuras líneas tanto clínicas como educacionales. Para lograr este acuerdo ambas escuelas están trabajando en conjunto.

Cabe destacar que la USP es la universidad más importante de Latinoamérica y que sólo a nivel de residentes de cirugía entrenan a más de 50 por año. “Que muestren interés en la PUC y en su sistema de entrenamiento nos valida a nosotros como pioneros y líderes indiscutidos de la región  en relación a simulación quirúrgica. Nos permite como Simulación UC y Cirugía Digestiva UC, validar métodos de innovación en educación únicos en el mundo para entrenamiento a distancia”, finaliza el Dr. Varas.