Medicina UC revisó conceptos básicos y avances en técnica PET/CT para pacientes oncológicos

El cáncer es una de las enfermedades prevalentes en Chile. El uso de técnicas diagnósticas híbridas; que combinan imágenes moleculares y morfológicas, como el  PET/CT o SPECT/CT juegan un rol fundamental en el manejo de estos pacientes.

Fecha: 15 de octubre 2018

Actualmente Chile dispone de 15 equipos de PET/CT;  sólo uno de ellos en el sistema público. El resto se distribuye en clínicas privadas y sólo tres fuera de Santiago. El uso de esta técnica en el manejo de pacientes oncológicos está claramente establecido, y ha avanzado paulatinamente en el país, sin embargo, la intención es que este número aumente, explica la Dra. Pilar Orellana, académica del Departamento de Radiología de la Escuela de Medicina UC.

Con esta finalidad se realizó el curso Aplicaciones de Técnicas Híbridas en Oncología, con énfasis en PET/CT, en el que los participantes obtuvieron conocimientos sobre los conceptos fundamentales, aplicaciones clínicas demostradas y en desarrollo, además de datos para un uso apropiado de los recursos disponibles.

“Está absolutamente demostrado los beneficios del PET/CT en el manejo de pacientes con cáncer. Hay suficientes estudios sobre la manera en que impacta el manejo de estos pacientes; por ejemplo, permite ajustar el esquema terapéutico al conocer mejor el estado de la enfermedad”, señala la Dra. Orellana, quien dirigió la actividad.

Para la especialista también es importante que se potencie la instalación de estas tecnologías en el sector público de salud y en provincias, El curso se realizó en el contexto del Proyecto Nacional de Medicina Nuclear CHI6022: “Strengthening applications of SPECT/CT and PET/CT for diagnosis and treatment of patients in Chile” del Organismo Internacional de Energía Atómica, donde la Dra. Orellana es la responsable.

¡Más fotos aquí!

Noticias Relacionadas