Medicina UC realizó jornada sobre el cultivo de la compasión en profesionales de la salud

Con una alta convocatoria, el pasado 21 de agosto la Escuela de Medicina UC llevó a cabo la III Jornada Anual «Espiritualidad en la Práctica Clínica «El cultivo de la compasión en los profesionales de la salud” en el auditorio del Edificio Académico.

Fecha: 14 de septiembre 2018

El encargado de dar inicio a la instancia fue el vicedecano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Jaime Godoy: “La compasión es algo fundamental en la medicina y en ese sentido cabe preguntarse ¿por qué no está presente en nuestra enseñanza?, ¿por qué no hablamos más de ella?, ¿por qué no aparece explícitamente en nuestro perfil de egreso? Confieso que sólo el título de este seminario me ha dejado muy pensativo sobre la responsabilidad que tenemos sobre esto”.

“Hay quienes hablan de una cierta disociación entre la formación académica en medicina y en su ejercicio real. Enseñamos acerca de enfermedades, sus manifestaciones, mecanismos, posibles evoluciones, respuestas a terapias, entre muchos otros, pero en la práctica nunca vemos enfermedades, sino enfermos; pacientes, semejantes y sufrientes”, agregó la autoridad.

Los profesionales de la salud no requieren necesariamente de la compasión para aproximarse a las enfermedades, sino más bien conocimientos e información, pero sí la necesitan al momento de atender a personas enfermas.

Claudio Daniels, gerente de misión y RSE en Red de Salud UC CHRISTUS, también entregó palabras de bienvenida comentando que desde hace un año, los “no médicos” de la Red de Salud, han comenzado a visitar a enfermos y a sus familias, experiencia que han considerado muy enriquecedora.

“El compadecerse de alguien que está cercano es mucho más automático, pero cuando es alguien lejano, alguien que no conozco, alguien con quien no tengo una vinculación afectiva real, todo es mucho más intelectual. Entonces lo que hacíamos en la Red era decir desde ahí, ‘esto es mejor para el paciente’, ‘esto es mejor para su familia’, hasta que decidimos ir a preguntarle al paciente qué es lo que es mejor para ellos”, explicó Claudio Daniels.

La jornada que incluyó como temáticas el cultivo de la compasión en profesionales de la salud, el dolor desde una perspectiva antropológica, y entrenamiento en el cultivo de la compasión, tuvo como expositores a la doctora UC Paula Bedregal, psicólogo Gonzalo Brito (España), abogada Thana de Campos (Brasil), y al filósofo Juan José Sanguineti (Italia).

¡Ver fotos del encuentro acá!