Medicina UC organiza I Simposio Multidisciplinario: Enfrentando la Esclerosis Múltiple en el Día a Día

Medicina UC organiza I Simposio Multidisciplinario: Enfrentando la Esclerosis Múltiple en el Día a Día

Fecha: 21 de abril 2016

Dra. Claudia Cárcamo, del Departamento de Neurología de la Facultad de Medicina UC, durante la realización del I Simposio Multidisciplinario: Enfrentando la Esclerosis Múltiple en el Día a Día. 

En plena Casa Central de la Universidad Católica, a inicios de abril, se realizó por primera vez esta instancia focalizada en abordar la Esclerosis Múltiple desde un punto de vista más práctico. La actividad contó con el respaldo de invitados nacionales e internacionales como el Dr. Jorge D. Correale, de la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia en Argentina. 

Con más de ocho años de experiencia realizando cursos de actualización en Esclerosis Múltiple, desde un punto de vista teórico, el equipo de Neurología de la Facultad de Medicina UC, liderado por la Dra. Claudia Cárcamo, decidió liderar en 2016 el I Simposio Multidisciplinario: Enfrentando la Esclerosis Múltiple en el Día a Día, el cual se desarrolló este 01 de abril. 

Simposio-Multidisciplinario-Enfrentando-Esclerosis-Multiple-2

“Nos dimos cuenta que tanto neurólogos, como enfermeras, psicólogos, kinesiólogos y profesionales de la salud, en general, trabajan con situaciones que no son descritas en libros ni artículos de investigación. De ahí que organizamos este curso, con la idea central de brindar un espacio para ejemplos concretos y discusión de casos reales”, agrega la Dra. Cárcamo. 

Entre los contenidos abordados en este simposio destacó la historia de esta enfermedad, el diagnóstico, los tratamientos farmacológicos, seguimiento de los pacientes y el uso de casos reales para generar debates en pequeños grupos. 

“Por otra parte, desde mi punto de vista, lo más relevante fue que mostramos la necesidad de integración que hoy manifiestan los equipos multidisciplinarios. En este tipo de patologías crónicas, es necesario un equipo que acompañe a los pacientes durante toda su vida, en múltiples planos: físico, personal, familiar, profesional y social. Nosotros contamos con un equipo con alta experiencia clínica que se encuentra en formación continua en el área de Esclerosis Múltiple, lo que nos da la seguridad de poder enseñar y formar colegas interesados en el área”, indica la académica. 

Debido a la buena acogida de este curso, el cual contó con más de 80 asistentes, ya se piensa en una segunda versión para 2017. “En este sentido nuestro principal desafío es reforzar el programa, pensando en los equipos completos de profesionales. Constituirnos en un elemento útil en la formación de los profesionales de la salud, para en definitiva lograr que los chilenos reciban una mejor atención en todo el país”, finaliza la Dra. Cárcamo. 

Noticias Relacionadas