Medicina UC conversó sobre la importancia del conocimiento para la atención integral de personas transgénero

El evento contó con la participación de endocrinólogos, psiquiatras, pediatras, representantes de la sociedad civil y la comunidad.

Fecha: 15 de diciembre 2018

Alrededor 0,5% de la población mundial es transgénero y es una condición que habitualmente se manifiesta muy temprano en la infancia, por lo que es necesario el reconocimiento desde de la familia, el entorno y los médicos; quienes puedan contener, acoger y brindar seguridad. Esto fue una de las claves del Simposio Manejo Integral de Personas Transgénero organizado por la sección de Endocrinología Pediátrica de la Escuela de Medicina UC.

La importancia del acompañamiento precoz de estas personas se reiteró en las distintas ponencias; pues el no reconocimiento y apoyo en sus primeras etapas, a nivel familiar y del equipo de salud, puede llegar a producir angustia, ansiedad e incluso intentos de suicidio. Una situación que puede empeorar en la pubertad donde la persona constata un desarrollo de su cuerpo diferente al género con el que se identifica dando espacio inclusive a la disforia (gran estrés y aflicción por la discordancia entre su identidad de género y sexo físico).

La Dra. Carla Inzunza, académica del Departamento de Psiquiatría UC y miembro de Programa GADi (Grupo Apoyo a Diversidad sexual), expuso la importancia de escuchar a los más pequeños cuando manifiestan lo que son: “La esencia de lo queremos hacer con nuestro trabajo es acoger a esta población que consulta sufriendo, que no tiene una buena escucha, pues pareciera que eso no existiera y piensan «si no existe no puedo vivir como soy»”.

“Hay mucha evidencia científica y cosas que nos falta por saber, es importante seguir trabajando sobre esto y seguir generando conocimiento para saber cómo acompañar y acoger mejor a las personas transgénero”, coincidió el Dr. Felipe Heusser, decano de la Facultad de Medicina UC.

Entre los ponentes, estuvo el Dr. Stephen Rosenthal, endocrinólogo pediatra de la Universidad de California San Francisco, líder en el tema, y quien conversó sobre terapia hormonal cruzada y supresión puberal.

Andrés Rivera, hombre chileno trans, profesor y consultor internacional de las Naciones Unidas en el área de derechos humanos, relató su experiencia de vida en el Simposio: en especial la discriminación que lo afectó por parte del equipo de salud en su etapa previa y las dificultades que todavía encuentra en su vida diaria.

También estuvo presente la directora de la Fundación Renaciendo, Mónica Flores, quien explicó los objetivos de apoyo y acompañamiento de personas trans que abraza esta fundación, creada por padres de niños y adolescentes transgénero.

“Es necesario crear instancias académicas protegidas en las cuales se desarrolla el tema trans desde diferentes aspectos: psicológico, biológico, social y desde el punto de vista ético; pues es importante conocer que es una condición que existe y que los médicos muchas veces no estamos lo suficientemente preparados para atender”, concluyó el Dr. Alejandro Martínez, endocrinólogo pediátrico UC y uno de los organizadores del evento junto a la Dra. Carolina Mendoza.

¡Más fotos de esta actividad aquí!