Medicina Familiar UC diseña documento de recomendaciones para atención ambulatoria de pacientes COVID-19

Este documento fue elaborado con el objetivo de apoyar a los equipos ambulatorios de la Red de Salud UC CHRISTUS en la implementación de intervenciones efectivas para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los pacientes que consultan por una condición aguda asociada a COVID-19.

Fecha: 29 de julio 2020

COVID-19 ha impuesto un enorme desafío a los equipos de salud a todo nivel, tanto por la demanda de prestaciones como por lo que implica trabajar en escenarios de alta incertidumbre. Los equipos clínicos han debido adaptarse rápidamente a las circunstancias, debiendo hacer frente a una condición nueva, con evidencia en construcción, y bajo normativas administrativas en constante cambio.

“Nos enfrentamos a trabajar con un virus cuya expresión clínica es extremadamente variable; con pacientes cuyas patologías de base siguen presentes, y que pueden condicionar la evolución de sus cuadros en caso de contagio. Se suma el trabajo con nuevas prestaciones a distancia, que nos exigen definir el estado clínico de un paciente de manera remota; y con el apoyo de exámenes de diagnóstico aún difíciles de interpretar”, comenta la Dra. M. Paulina Rojas, académica y jefa del Departamento de Medicina Familiar.

“El protocolo fue diseñado por un equipo académico del Departamento de Medicina Familiar, con el apoyo de diversos subespecialistas, con el fin de ofrecer criterios comunes de seguimiento ambulatorio de pacientes COVID-19. Acoge preguntas que nos desafían a diario en el cuidado ambulatorio, integrando recomendaciones con relación al diagnóstico, estudio, tratamiento, seguimiento, y responsabilidades administrativas. Su construcción considera las principales recomendaciones vigentes en Chile y el mundo para los pacientes COVID-19, la evidencia que se ha ido generando, la experiencia de especialistas y subespecialistas UC, y la actual normativa ministerial», agrega la especialista. 

El equipo a cargo del protocolo está conformado por los académicos y médicos del Departamento de Medicina Familiar Dres. Philippa Moore, Pamela Rojas, Tomás Pantoja, Nicolás Barticevic y Diego García-Huidobro, quienes contaron con la colaboración de los Dres. Doris Muñoz, Fernando Saldías, Isabel Cerón, y la enfermera Carolina Croquevielle.

El documento quedará a disposición de todo aquel que lo requiera, incluyendo estudiantes de pregrado y residentes, como también otros equipos clínicos ambulatorios de instituciones públicas y privadas del país.

Noticias Relacionadas