Medicina desarrolla proceso de renovación de su acreditación nacional de Pregrado

Fecha: 17 de diciembre 2015

A fines del mes de agosto, comenzó el proceso de renovación de la acreditación que obtuvo la Escuela de Medicina por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

La acreditación de calidad en un proceso voluntario al que se someten las instituciones de educación superior autónomas del país, así como las carreras de pregrado, programas de postgrado y especialidades del área de la salud que ellas imparten, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados. En el caso de las carreras de Medicina y Pedagogía, la acreditación es obligatoria, según lo establece la Ley 20.129.

La acreditación de carreras y programas certifica la calidad, en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales.

La acreditación actual de la Escuela de Medicina UC data del año 2009, en que obtuvo una acreditación por 7 años, que corresponde al máximo período posible. EL 02 de diciembre del 2016 se cumple el plazo otorgado, por lo que durante el año 2016 se efectuará el proceso para optar a un nuevo período de acreditación. Para ello, hay distintas etapas a cumplir en las que participan diferentes estamentos y actores de la organización: docentes, alumnos, egresados y empleadores.

El objetivo es poder certificar el cumplimiento del proyecto institucional y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad. “Queremos avanzar en relación a la definición de políticas y mecanismos de mejoramiento de la calidad, consolidando una cultura de autoevaluación y control, incorporando buenas prácticas en gestión corporativa y en la docencia”, explicó el coordinador del proceso de autoevaluación para la re-acreditación, Dr. Jorge Vergara.