Medicina Basada en Evidencia: Metodología que irrumpe en el ámbito del aprendizaje clínico

Los Diplomados de Medicina Basada en Evidencia de la UC buscan entregar herramientas básicas para una práctica clínica efectiva y eficiente a profesionales de la salud, mediante un equipo docente de destacados investigados, expertos en enseñanza. El Dr. Gabriel Rada, a cargo de estos programas nos habla desde su experiencia. 

Fecha: 19 de agosto 2016

 

Mediante este programa-que se dicta una vez al año desde hace una década- quienes formen parte de él podrán adquirir herramientas básicas para una práctica clínica efectiva y eficiente. El equipo docente está integrado por destacados investigadores, expertos en enseñanza y creadores de innovadores productos como Epistemonikos, todo esto a cargo de la Dra. Blanca Peñaloza, profesora del Departamento de Medicina Familiar UC y el Dr. Gabriel Rada, académico del Departamento de Medicina Interna UC. 

Este diplomado presencial nace a raíz de la complejidad creciente de la atención sanitaria, el aumento en la cantidad de información disponible y las mayores exigencias de la sociedad, que hacen hoy más necesario que nunca contar con las herramientas de la salud basada en evidencia. Además, hace dos años existe la modalidad e-learning, que comienza su nueva versión en octubre de este año, y cuyo fin es llega a más personas y mostrar de esta forma los beneficios de la Medicina Basada en Experiencia. Esta modalidad apunta fundamentalmente a profesionales de la salud de todo Chile y América Latina. 

El Dr. Gabriel Rada, académico del Departamento de Medicina Interna UC, comentó que se pretende potenciar a los profesionales que son capaces de encontrar evidencia confiable cuando la necesitan, analizar la información críticamente y aplicarla de manera adecuada. El alumno del diplomado de MBE adquiere las herramientas que se consideran básicas para una práctica clínica efectiva y eficiente, actualizada continuamente y centrada en el paciente. «Nuestro compromiso está con estos elementos fundamentalmente. Queremos potenciar lo audiovisual para mejorar el aprendizaje, con contenido fuerte para que nuestro Centro de Evidencia, que próximamente será lanzado, también sea un lugar de estudios muy completo», comentó el Dr. Rada

 Los programas de la UC están dirigidos a profesionales de la salud, fortalece la toma de decisiones clínicas a través de la adquisición de herramientas obtenidas a través de la Medicina Basa en Evidencia. Ayudan en la búsqueda de diagnósticos y terapias mediante clases expositivas y participativas, constante estudio personal y talleres de trabajo práctico. «Nuestros programas llenan un espacio que la mayoría de los alumnos del área de la salud, en diferentes universidades, no tienen incorporado en su currículum, lo que nos hace precursores de esta metodología», agregó el Dr. Gabriel Rada. 

Además, quienes cursen estos diplomados pueden buscar evidencia a través del sitio web Epistemonikos, el cual es un buscador online que fue elaborado por un equipo de la Unidad de Medicina Basada en Evidencia encabezado por el Dr. Rada. Se trata de una base de datos que pretende recopilar toda la evidencia existente en salud, siendo uno de los sitios más importantes a nivel mundial por todo el contenido que abarca.

¡Conoce ya las opciones en Medicina Basada en Evidencia que tenemos para ti en la Universidad Católica de Chile! http://goo.gl/wN1Mf2

Noticias Relacionadas