Dr. Manuel Espinoza asume como nuevo Editor Jefe del Journal Value in Health Regional Issues

El economista de la salud y Profesor Asociado del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina UC, asumió en enero pasado como Editor Jefe del journal Value in health Regional Issues (VIHRI).

Fecha: 2 de marzo 2020

La revista editada por Elsevier, es el segundo y más nuevo journal de la International Society for Pharmacoeconomics and Outcomes Research (ISPOR), que ya cuenta con indexación en las principales plataformas, y que espera ser indexado en the web of science entre el 2020 y 2021.

El journal sigue a su homólogo Value in Health (VIH), top journal en la categoría health services research, con un foco más regional. Actualmente el journal tiene 3 números al año, uno dedicado a Latinoamérica, otro a Asia y otro a Europa del este, medio este y África.

Según explica el Dr. Espinoza «hasta el año pasado cada número tenía su editor para cada región, lo cual cambió con esta nueva posición de editor en jefe que debe liderar la línea editorial de todos los números». 

El académico, quien fue coeditor por dos años de VIH, explica que el actual desafío de VIHRI es «transformarse en un journal global, proyectando la experiencia local y regional a los temas que ocupan la agenda global en economía de la salud y estudio de resultados en salud».

Para esto el Dr. Espinoza explica que el journal, que ya procesa más de 200 submissions al año y que ha visto un incremento constante en el número de envíos, espera aumentar a 4 ediciones al año. Además, «esperamos dejar atrás la lógica editorial de separación geográfica de nuestros números; en su lugar, veremos papers de todo el mundo en cada uno de ellos».

El académico añade que «esto nos permitirá capturar buenos trabajos de USA, Canadá y Europa Occidental que habitualmente rechazamos de VIH porque no incluían gran sofisticación metodológica, aunque contribuían con información relevante para los sistemas de salud locales».

El profesor comenta que recibe este trabajo “como un desafío, pero también como un inmenso reconocimiento de pares. El proceso de selección a editor en jefe incluyó postulantes de todo el mundo y un proceso de selección liderado por reconocidos expertos internacionales de la especialidad”.

“Agradezco también al director de la Escuela de Medicina, Dr. Rafael Torres, quien me apoyó en el proceso, valorando en su justa medida el beneficio de posicionar a nuestra Facultad en un lugar de liderazgo internacional en economía de la salud, a pesar de su reciente desarrollo en Chile”, finalizó el especialista UC.

Noticias Relacionadas