Medicina UC presenta Manual de Terapia Nutricional en el Paciente Hospitalizado

En 1988 se publicó la primera versión del Manual, y el pasado mes, luego de dos años de trabajo, se lanzó la segunda edición llamada Manual de Terapia Nutricional en el Paciente Hospitalizado, editada por los doctores Alberto Maíz, Kristel Strodthoff y Nicolás Velasco, del Departamento de Nutrición Diabetes y Metabolismo UC.

Fecha: 5 de junio 2019

El pasado 23 de mayo, en el Auditorio del Edificio Académico de la Escuela de Medicina UC, se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento del Manual de Terapia Nutricional en el Paciente Hospitalizado, el cual data desde 1988, año en que el Dr. Alberto Maíz editó la primera versión llamada Manual de Asistencia Nutricional: Conceptos y técnicas, la cual contó con 141 páginas y seis colaboradores.

El pasado mes, luego de 31 años y un arduo trabajo de equipo, se relanzó el material con conceptos actualizados y nuevos capítulos con nuevos contenidos, lo que resulta vital considerando el contexto nacional, donde la nutrición clínica es una disciplina joven que cuenta con escasos especialistas, sumado a la cantidad de información que hay en el área y que va creciendo día a día.

“Esta densidad de contenido, suele abrumar al lector no especializado y a más de algún especialista. Por lo tanto, un manual, que es una herramienta que nos entrega información ordenada, que se puede manejar fácilmente para solucionar problemas, que es nuestro principal interés a la hora de atender a nuestros pacientes, es una herramienta muy valiosa”, explicó el Dr. Alberto Maíz.

“Su objetivo es difundir el conocimiento y la práctica clínica del soporte nutricional para los pacientes hospitalizados, porque muchos de ellos no pueden alimentarse y su condición nutricional se deteriora, aumentando notoriamente la frecuencia de complicaciones y la mortalidad. Además, el manual estimuló a residentes y médicos jóvenes en formación a colaborar”, agregó el Dr. Maíz.

Esta segunda edición incluye capítulos sobre soporte nutricional en situaciones clínicas específicas como el paciente en situación crítica; síndrome de intestino corto; manejo metabólico del paciente diabético en soporte nutricional; manejo nutricional del paciente con insuficiencia hepática, pancreática y renal. Todos capítulos cortos de fácil comprensión y rápida lectura.

“Quisiera destacar especialmente el capítulo de ética en la nutrición clínica, especialmente en las situaciones de cuidados paliativos o fin de vida. En esta situación confluyen conceptos científicos, pero también culturales y religiosos, que ponen a la nutrición en un paradigma muchas veces que es difícil de abordar”, recalcó la Dra. Karin Papapietro, académica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y Presidente de la Sociedad Chilena de Nutrición Clínica, Obesidad y Metabolismo.

Este es un volumen de 20 capítulos desarrollados en 216 páginas escritas por 15 profesionales UC, que busca servir como herramienta docente para que más profesionales tengan acceso de una manera didáctica al conocimiento de la nutrición clínica, y por lo tanto ser una contribución para aumentar las intervenciones nutricionales en pacientes hospitalizados, mejorando la calidad de atención médica acorde a los estándares exigidos en la actualidad.  

El Manual está a la venta en la Editorial Mediterráneo, para su compra pueden ingresar aquí.

¡Ver fotos del lanzamiento aquí!

Noticias Relacionadas