Dos académicos de la Escuela de Medicina UC se adjudicaron un Fondo Novus Tríada

El Dr. Jorge Carvajal se adjudicó junto a su equipo el fondo con un proyecto de investigación en educación médica, mientras que la Dra. Verónica Irribarra uno correspondiente al área de salud y bienestar.

Fecha: 1 de agosto 2021

La convocatoria Novus Tríada es un fondo concursable al que concurren las tres universidades que conforman La Tríada (Pontificia Universidad Católica de Chile, Tecnológico de Monterrey y Universidad de los Andes de Colombia) y busca desarrollar e impulsar la cultura de innovación educativa sustentada en evidencia en América Latina y fortalecer la colaboración entre las tres instituciones.

El Dr. Jorge Carvajal, jefe del Doctorado en Ciencias Médicas y jefe del Departamento de Obstetricia de la Escuela de Medicina UC, junto a su equipo conformado por los doctores Luis Franco de la Universidad de Los Andes (Colombia), y Fernando Ayala del Tecnológico de Monterrey (México), se adjudicaron el fondo postulando un proyecto de investigación en educación médica.

El nombre del estudio es “Sistema de simulación asincrónica online basada en Realidad Aumentada para la enseñanza de la atención del parto vaginal. Evaluación del desempeño de alumnos de medicina y obstetricia en un modelo simulado de parto vaginal: estudio aleatorizado, prospectivo y controlado”, y la idea es crear, implementar y evaluar un sistema de simulación asincrónica online basado en Realidad Aumentada para la enseñanza de la atención del parto vaginal en alumnos de medicina y obstetricia, explica el Dr. Carvajal.

La segunda adjudicación de Medicina UC fue en el área de la salud y el bienestar por el equipo de los doctores Alejandro Chávez del Tecnológico de Monterrey, Carolyn Finck de la Universidad de los Andes de Colombia, y Verónica Irribarra, académica del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Escuela de Medicina UC.

“El trabajo de nuestro equipo multidisciplinario tiene por título Promoción de salud y bienestar por medio de aprendizaje interactivo y experiencial con apoyo de herramientas tecnológicas: Una experiencia en La Triada, y tenemos por objetivo implementar una intervención de promoción de la salud y bienestar en alumnos universitarios de sedes de Latinoamérica (Chile, México y Colombia), a través de una aplicación tecnológica para medir el impacto en la aceptabilidad, efectividad y satisfacción del programa de intervención”, cuenta la Dra. Irribarra.

Cabe destacar que la Escuela de Medicina UC, desde el año 2016, imparte un curso de formación general sobre alimentación saludable, por lo que esta adjudicación y el trabajo de la Dra. Irribarra con un equipo de psicólogos, también permitirá dirigir la mirada hacia un concepto más amplio de salud y bienestar que se materializará mediante un cuso en común con las tres universidades.

El fondo apoyará a estas dos propuestas colaborativas y a una tercera en el área de educación, las que contarán con un financiamiento de $30,000 USD para el desarrollo de cada proyecto. El tiempo de vida del proyecto de colaboración en innovación educativa será de entre 18 a 24 meses.