Departamento de Nutrición y Centro de Nutrición Molecular UC anuncian webinar sobre el consumo de edulcorantes en niños

El evento contará con invitados internacionales y presentaciones de Académicos UC para analizar la evidencia disponible actualmente sobre estos productos y el consumo por parte de los más pequeños. Las inscripciones se encuentran disponibles al final de esta página.

Fecha: 7 de noviembre 2020

El próximo miércoles 11 de noviembre a las 11:00 horas (GMT-3) se realizará el seminario internacional “Edulcorantes: Regulación, Consumo e Impacto en Salud” que contará con la presencia de dos destacados expertos internacionales en el tema y se presentarán los resultados de la evaluación de la ingesta de edulcorantes en niños chilenos, un estudio desarrollado por investigadores del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Escuela de Medicina.

Uno de los especialistas invitados es el Dr. John Sievenpiper, de la Universidad de Toronto, quien se ha especializado en la realización de revisiones sistemáticas y meta-análisis para abordar cuestiones de importancia clínica y de salud pública en relación con la dieta y la prevención de enfermedades cardiometabólicas.

“El Dr. Sievenpiper presentará en detalle la evidencia actualizada -derivada de revisiones sistemáticas y metanálisisis- sobre el impacto clínico del consumo de edulcorantes no calóricos”, comenta el Dr. Attilio Rigotti, director del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Facultad de Medicina UC.

En la oportunidad también expondrá la Dra. Rebeca López-García, investigadora mexicana experta en edulcorantes, quien además forma parte del Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios, JECFA.

“La Dra. López-García nos expondrá sobre la investigación basada en estudios de toxicidad así como las regulaciones y medidas de seguridad que deben cumplir estos aditivos alimentarios antes de ser aprobado para su uso en alimentos”, explica el Dr. Rigotti.

En este seminario, se presentarán los resultados sobre el consumo de edulcorantes en niños chilenos, información que es especialmente relevante luego de la entrada en vigencia de la Ley de Etiquetado de Alimentos (Ley Nº20.606), ya que muchos productos alimentarios han sido reformulados reemplazando su contenido en azúcares por edulcorantes no calóricos.

“Los resultados de este estudio, que estuvo financiado por la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile AG, son muy importantes para saber si en el actual escenario de Chile con mayor disponibilidad de alimentos con adición de edulcorantes, los niveles de ingesta de estos aditivos se mantienen en niveles seguros en niños chilenos” comenta Guadalupe Echeverría, una de las investigadoras UC que participó en el desarrollo de este estudio.

Noticias Relacionadas