Lanzan libro “Medicina Intensiva. Fisiopatología y Clínica”

Fecha: 16 de diciembre 2015

La ceremonia se realizó este 18 de noviembre y contó con la asistencia de los autores de este texto: el Dr. Guillermo Bugedo, del Departamento de Medicina Intensiva de la UC;  el Dr. Luis Castillo, Decano de la Facultad de Medicina de la U. San Sebastián; y el doctor Carlos Romero. Además, de autoridades de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Red de Salud UC CHRISTUS, otras Instituciones de Educación Superior y la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva.

Con la asistencia del doctor Luis Ibáñez, decano de la Facultad de Medicina UC; el Dr. Ricardo Rabagliati, Director del Hospital Clínico UC; el doctor Alejandro Bruhn, Jefe del Departamento  de Medicina Intensiva; el Vicepresidente de la Sociedad de Medicina Intensiva, Dr. Carlos Romero Patiño, además de otros académicos de la Universidad Católica, la U. San Sebastián y la Universidad de Chile, se realizó el lanzamiento del libro “Medicina Intensiva. Fisiopatología y Clínica”, de la editorial Mediterráneo.

En la ceremonia organizada a mediados de noviembre, en primera instancia el Dr. Bruhn señaló que es motivo de celebración la publicación de este libro. “Muchas cosas han cambiado en las últimos años y la segunda edición de este texto resume de alguna manera el camino que hemos recorrido en el mundo de la Medicina Intensiva”, agregó.

Luego de esta pequeña introducción, la presentación del libro en sí estuvo a cargo doctor Rodrigo Soto, Past Presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva. “Luego de un trabajo no menor de 2 a 3 años se llegó a la confección de este texto donde convergen una serie de fortalezas que tienen que ver con la experiencia brillante de sus editores y la capacidad de reunir los aportes de cientos de profesionales del área de la Medicina Intensiva”, indicó el Dr. Soto.

Ya hacia el final de la solemne ceremonia, intervino el doctor Luis Castillo, quien además de ser uno de los autores de este libro, también es el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián. “Nuestra publicación es el resumen de horas de esfuerzo que se reflejan en un trabajo en equipo muy complementario a la práctica clínica diaria, además es un grano de arena a mejorar y reducir las brechas del manejo de enfermos críticos y es un libro de enseñanza muy importante mediante figuras, dibujos y mensajes que creemos que deben ser tomados en cuenta a la hora de atender a un paciente”, señaló el doctor Castillo.

En definitiva, la confección de este libro, tal como lo recalcó durante la jornada el doctor Guillermo Bugedo de la UC, tiene que ver con el concepto de hacer vida universitaria. “No es un trabajo sólo de tres personas, sino que mucha gente que está trabajando: médicos, enfermeras(os), kinesiólogos, becados, todos los cuales están rotando y te alientan a hacer este tipo de trabajos académicos”, expresó.

{gallery}libro-med-intensiva{/gallery}