Lanzamiento de Fundación Infancia Primero

Lanzamiento de Fundación Infancia Primero

Fecha: 27 de mayo 2015

Con el fin de celebrar su primer año de vida y de agradecer a todas las organizaciones, personas y familias que han confiado en sus proyectos, la Fundación Infancia Primero realizó su  lanzamiento oficial el lunes 4 de mayo en el Hospital Clínico UC CHRISTUS.

Al evento asistió el Decano, Dr. Luis Ibañez, El Sub Director Médico de la Red de Salud UC CHRISTUS, Dr. Jaime Santander, el Gerente de Misión y RSE en Red de Salud UC CHRISTUS, Claudio Daniels, la Dra. María Paz Guzmán, Coordinadora del Programa de Infancia del Ministerio de Salud, los Diputados Joaquín Godoy y José Manuel Edwards, la Presidenta del Directorio de Fundación Colunga y Comunidad Mujer, Esperanza Cueto, la destacada sicóloga Neva Milicic, el representante de la sociedad civil en el Consejo Nacional de la Infancia, David Órdenes, representantes del  Consejo Nacional de la Infancia y de UNESCO.

fundacion-infancia-1
fundacion-infancia-2
fundacion-infancia-3

Infancia Primero es el nombre de esta fundación que tiene por misión “promover el desarrollo integral de niños en situación de vulnerabilidad a través del vínculo y del juego”. Actualmente, desarrolla el programa Juguemos con Nuestros Hijos y el proyecto Piloto Crecer Jugando, modelos de intervención temprana en los que se trabaja con niños de 0 a 4 años junto a sus cuidadores principales.

Reciente y abundante evidencia científica muestra la importancia de los primeros años de vida para el desarrollo futuro, siendo el período de mayor plasticidad y crecimiento del cerebro humano,  permitiéndole alcanzar su máximo potencial. Es precisamente aquí donde se sientan las bases del éxito futuro, así como de las desigualdades en términos de aprendizajes y capacidades. 

En este contexto, la investigación actual señala que un niño mientras más expuesto esté a factores de riesgo y/o vulnerabilidad, tiene más probabilidades de tener retraso en su desarrollo, sufrir diversas patologías en la adultez y disminuir sus competencias para aportar en la sociedad.

Todo lo anterior nos lleva al fuerte convencimiento que invertir en infancia temprana es de suma importancia y es además una inversión con grandes retornos. Tal como señaló el Premio Nobel de Economía, J. Heckman, hace algunos años atrás, por cada dólar invertido durante los primeros años de vida se puede lograr una tasa de retorno de hasta 9 dólares en la etapa adulta.  Los beneficios que reporta pueden ser de mediano y/o largo plazo y el impacto que esto tiene en la vida de los niños y en sus familias es incalculable. De eso hemos sido testigos a lo largo de estos años.

En el año 2006, por una iniciativa de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica, nació el programa Juguemos con Nuestros Hijos. Considerado hoy una innovación en los modelos de intervención temprana, este programa realiza sesiones grupales de juego e interacción a niños entre 0 y 4 años junto a sus cuidadores principales quienes, sin duda, son los principales agentes educativos. La intervención grupal se complementa, además, con visitas domiciliarias y entrevistas de seguimiento caso a caso.

En estos 8 años, el programa ha atendido cerca de 1.500 familias en situación vulnerable en los tres CESFAM que la Red de Salud UC CHRISTUS posee en las Comunas de Puente Alto y La Pintana. Y ha sido evaluado exitosamente en tres oportunidades, demostrando que aquellas familias que reciben la intervención mejoran tanto en el desarrollo de sus niños como en las competencias parentales que permiten desplegar los potenciales de los pequeños.

Dado los exitosos resultados de las tres evaluaciones realizadas, el equipo del programa decidió asumir el desafío de llegar con este modelo de intervención al mayor número de familias posibles a nivel nacional. Fue así como nació la Fundación Infancia Primero, con el objetivo de ser un soporte tanto al actual programa JN, como a los futuros proyectos que se deberán desarrollar para cumplir el sueño del equipo. Gracias al apoyo de Fundación Colunga, Infancia Primero comenzó a operar en abril de 2014 y empezó a trabajar en una adaptación del programa JNH, para ser probado en la Red Pública de Salud.

Este nuevo proyecto piloto, llamado Crecer Jugando, se implementará durante dos años en el CESFAM Dr. Mario Salcedo de la comuna del El Bosque y el CESFAM Colina en Colina. Estos dos centros fueron seleccionados a través de una convocatoria abierta a todos los municipios de la Región Metropolitana.

La evaluación del proyecto piloto será realizada por el Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica, quienes tendrán por misión medir los resultados en cada una de las etapas de la implementación del proyecto, así como también en sus resultados a nivel de desarrollo infantil e indicadores parentales.

De hecho, una de las académicas que impulsó el desarrollo de este modelo de trabajo fue la Dra. Paula Bedregal, Jefe del Departamento de Salud Pública UC, quien se mostró muy contenta de haber podido ayudar a impulsar el origen de esta fundación. En sus palabras señaló que es “un día para dar las gracias, y para celebrar por la creación de la fundación. Yo partí en temas de primera infancia a fines del siglo pasado –se ríe- y reconozco acá en el auditorio a muchos de los que fueron mis maestros y que me estimularon a eso. Y tengo que mencionar a María Paz Guzmán y Álvaro Téllez que para mí fueron muy importantes en mi carrera profesional y ustedes ven como siguen siendo parte importante del desarrollo de todas estas iniciativas vinculadas a la infancia. Eso porque esta iniciativa ha tenido todo un trabajo universitario y eso uno como profesor lo valora sobre todo pensando en todos los que han colaborado o han pasado por estas aulas y que han sido parte de este proceso”, señaló.

Para la facultativa el aportar desde la mirada de las evaluaciones será útil para darle mayor difusión a una política pública, ese es el sentido de esta colaboración. “Es un privilegio, es un honor, y además son ganas de contribuir a partir de lo que uno sabe de lo que uno hace en la academia, investigar, enseñar, aportar con un granito de arena en esa línea”, enfatizó.

Para el Dr. Álvaro Téllez, director médico de los Centros de Salud Familiar Áncora UC, esta es una iniciativa con una fuerza propia gracias a las personas que la gestaron y que la han mantenido viva. “Nos sentimos orgullosos de que Áncora haya sido como una casa de acogida del comienzo de un proyecto de este tipo. Pero también lo sentimos parte nuestra, porque es parte del trabajo que hacemos con nuestra comunidad, y lo que somos capaces de hacer para complementarnos en función de objetivos que están radicados en las necesidades de las personas. Para mí, es un orgullo ser parte de esto, que la comunión de esfuerzo, interés y trabajo dé frutos, a veces uno quisiera que fuera todo más rápido, pero de todas maneras aquí tenemos un tremendo avance”, recalcó.   

subir

Noticias Relacionadas