La UC tituló a 115 nuevos médicos para servir a Chile

Fecha: 20 de enero 2016

El pasado miércoles 6 de enero, 115 alumnos recibieron el grado de licenciado en ciencias médicas y el título profesional de médico cirujano de la Facultad de Medicina UC.

La ceremonia fue encabezada por el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y contó con la participación en la testera de la Vicerrectora Económica de la Universidad, Sra. Loreto Massanés, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Ibáñez, el Vicedecano Académico, Dr. Jaime Godoy, el Vicedecano de Asuntos Clínicos, Dr. Felipe Heusser, el Director de la Escuela de Medicina, Dr. Klaus Püschel, la Directora de Pregrado, Dra. Marcela Cisternas y la Subdirectora de Pregrado, Dra. Solange Rivera, junto a autoridades de la casa de estudios, profesores, alumnos y familiares.

rector-ignacio-sanchezRector Ignacio Sánchez.
decano-luis-ibanezDecano Facultad de Medicina UC, Dr. Luis Ibáñez.
graduacion-medicina-1Dra. Antonia Muñoz recibe del Rector Ignacio Sánchez el Premio Monseñor Carlos Casanueva.
mejores-alumnosLos mejores alumnos de la Promoción 2015, Dres. Javier Chahuán y Eduardo Peñailillo junto al Decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Luis Ibáñez.

Para el Decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Luis Ibáñez, es relevante destacar el logro que se celebró en esta ceremonia. “Nos hemos reunido para celebrar la culminación de una etapa muy importante en sus vidas, atrás quedarán largas jornadas de estudio y sacrificio que cada uno de ustedes tuvo que hacer para llegar a este momento, desafíos intelectuales y humanos, algunos de ustedes han tenido que dejar a sus familias, mudarse de ciudad, o hacer sacrificios económicos y familiares, para cumplir sus metas.

Por eso que es tan importante destacar en este momento de alegría que no han estado solos, han estado acompañados por sus familiares, que los formaron, que supieron desarrollar en ustedes el espíritu de sacrificio, el afán por aprender, la curiosidad intelectual, el rigor científico que les ha permitido ser exitosos en su carrera universitaria”, expresó.

El Rector tomó la palabra en la ceremonia, para hablarle a los alumnos y pedir un aplauso de ellos a sus familiares que los acompañaron en todo este proceso académico. “Yo quisiera antes de tomarles el juramento, agradecerles, agradecerles muy sinceramente por estos siete años de entrega, de trabajo conjunto, de aporte a la universidad, de aporte a nuestro proyecto educativo, agradecerles también el aporte en otras áreas que ustedes han entregado, en el área social, pastoral y en la defensa de la vida, en las áreas de dirigencia estudiantil, en el área científica, deportiva, tantas y tantas actividades que ustedes han realizado, han aportado, y han hecho posible que nuestra universidad avance en los distintos temas y en las distintas áreas eso lo valoro de forma muy especial porque como decía muy bien el Decano, no sólo destacan por su formación disciplinar sino que estos años han sido intensos en la formación de buenas personas de hombre y mujeres que queremos hoy día en esta ceremonia de envío, que vayan a servir a nuestro país y que vayan a comprometerse fundamentalmente con los que requieren y necesitan más”, comentó.

Luego de que el Rector les tomara el juramento Hipocrático, donde se comprometen a resguardar la vida de sus pacientes, fueron reconocidos los estudiantes que se destacaron de la promoción 2015. Los mejores alumnos de esta generación fueron el Dr. Javier Chahuán y Eduardo Peñailillo. El Premio Monseñor Carlos Casanueva encarna las cualidades de su fundador, destacando por su excelencia académica y por su espíritu de servicio a la comunidad. Este año este reconocimiento distinguió a la Dra. Antonia Valentina Muñoz Espina.

Para la Directora de Pregrado, Dra. Marcela Cisternas, esta promoción fue un buen curso, comprometido con la Escuela. “Ellos potenciaron sus talentos al interior de la universidad. A modo de ejemplo, tenemos talentos en diversas áreas, tales como, seleccionados de deporte, música, ganadores de concursos literarios, algunos participaron en la vida política universitaria, tenemos a una candidata y a una ganadora del Premio Espíritu UC –la doctora Antonia Muñoz-. En general fueron alumnos de muy buenas notas, los mejores titulados egresan con nota promedio 6.7”, comenta. En la ceremonia intervino el alumno Dr. Juan Pablo Díaz, elegido por sus compañeros para recordar los principales hitos que marcaron esta etapa universitaria. “Probablemente durante estos siete años han pasado grandes momentos, otros para dejar en el olvido, estamos cambiados, más viejos o con más experiencia, pero nunca olvidaremos lo que vivimos durante la carrera”, señaló.

Lo que destaca a estos alumnos es que salen de la escuela muy bien preparados, con las herramientas necesarias para desempeñarse en cualquier ámbito de trabajo. “Pueden trabajar en el sector público y privado, desarrollar una especialidad, irse de general de zona, realizar una estadía fuera de Chile. Nuestros alumnos son muy bien considerados por los empleadores de las diversas áreas: la opinión es que son responsables, bien preparados, comprometidos y trabajadores. La mayoría opta por una beca de especialidad al egreso, y un porcentaje de aproximadamente del 30% opta por irse de general de zona o trabajar en consultorios los tres a cinco primeros años. Tenemos también en esta promoción a un egresado con vocación de investigador, que tomó el doctorado de ciencias médicas”, explica la doctora Cisternas.

En cuanto a los mejores alumnos –los doctores Javier Chahuan y Eduardo Peñailillo- la Dr.a Marcela Cisternas destacó que desde primer año, ambos estudiantes se disputaron décima a décima el primer lugar y la matrícula de honor. “Ambos son doctores tranquilos, reflexivos, estudiosos y son queridos por sus compañeros”, finalizó.