La nueva Unidad de Educación Continua de Medicina ya está en funcionamiento

La nueva Unidad de Educación Continua de Medicina ya está en funcionamiento

Fecha: 23 de septiembre 2013

Dra. Luz Montero, Directora de la Unidad de Educación Continua de la Escuela de Medicina UC.

En julio inició sus funciones la nueva Unidad de Educación Continua de la Escuela de Medicina, que se encuentra inmersa en la Dirección de Extensión. A cargo de la Dra. Luz Montero, tiene como objetivos  profesionalizar y  promover la educación continua dirigida a médicos y otros profesionales de la salud; y fortalecer esta área de negocios, de manera que aporte ingresos a los académicos, a los Departamentos y Unidades a través de  fondos de desarrollo académico y a la Escuela.

Para poder llevar a cabo estos propósitos en necesario centralizar la gestión de los cursos, diplomados y jornadas que se imparten en la Escuela.

Anteriormente la Dirección de Extensión gestionaba algunos cursos o jornadas y realizaba algunos procesos para los diplomados,  pero la mayor parte de éstos eran tramitados en los Departamentos o en Educación Continua de la Universidad. Si bien es un gran cambio, funciona así en la mayoría de las facultades de la UC, y la experiencia en ellas ha sido muy buena: “La gestión centralizada permite una mejor difusión, articulación y organización de los cursos y diplomados, además contribuye a reducir los costos de producción y a ordenar los procesos. Esto obedece también a la separación de la Red Salud UC, la cual nos lleva a trabajar como el resto de la Facultades, siguiendo los lineamientos de la Universidad en esta área”.

Desde el punto de vista de la Universidad, se entiende por educación continua a los programas educativos que buscan establecer un vínculo permanente con la sociedad y que tienen como objetivo el perfeccionar a los licenciados y profesionales de diversos campos laborales, o profundizar algún área del conocimiento. En algunos casos también  se puede incluir a personas sin formación universitaria.  Ésta se compone de actividades educativas breves  (uno a tres días) que no contemplan evaluación, y que de acuerdo a sus características pueden ser Jornadas, Seminarios, Talleres, Simposios o Congresos. También existen los Cursos, que son de mayor extensión, contienen evaluación a los asistentes y deben tener entre 5 y 10 créditos.  Por último los Diplomados, que están formados por varios cursos  que suman 20 a 50 créditos. Éstos pueden ser de especialización, en los cuales de profundiza una disciplina o un área del conocimiento; y de actualización, que busca ampliar el horizonte cultural o promover el desarrollo de la Fe.

e continuaLa educación continua contempla aquellos programas educativos que buscan establecer un vínculo permanente con la sociedad y que tienen como objetivo el perfeccionar a los profesionales.

La Dra. Montero explica que hasta la fecha, la Unidad de Educación Continua  tiene alrededor de 60 cursos y jornadas, y 11 de los 45 diplomados que tiene la Escuela: “sabemos  que hay muchos cursos y diplomados que no son administrados por nosotros y que tendrán que integrarse a nuestra gestión”.

Por este motivo a partir de enero del 2014 toda la Educación Continua de la Escuela de Medicina deberá ser centralizada desde esta Unidad. Esto incluye a las Carreras de  Medicina, Odontología, Nutrición, Fonoaudiología y Kinesiología.  “Esto implica que los cursos, seminarios, diplomados, etc., no serán gestionados  autónomamente por los departamentos, unidades ni por Educación Continua UC”.

Educación Continua de Medicina contará además  con un equipo conformado por una relacionadora pública, un ingeniero comercial, una secretaria y al menos 4 coordinadores de cursos.   El objetivo es organizar las actividades educativas desde su concepción hasta el cierre, lo que incluye colaboración con el diseño educativo (objetivos, contenidos, metodología, evaluación, etc.),  difusión, presupuestación, pricing, análisis de mercado, y llevar  toda la operación; desde la búsqueda del espacio físico, servicios de alimentación, materiales, alojamiento, auspicios, facturación, cobranzas y gestión de calidad, entre otros.

“Es muy importante que tengamos una gestión compartida con los coordinadores de los cursos y diplomas. La unidad busca prestar un servicio de alta calidad, pero para eso necesitamos que se involucren las Unidades y Departamentos”.

¿Cómo  funciona?

Cualquier Departamento o académico que quiera impartir un curso o diploma el próximo año, lo primero que debe hacer es acercarse a la Unidad para ver si es factible de realizar. “Desde ahora estudiaremos  las necesidades del público objetivo para ver si lo que se ofrece es lo que los profesionales de esa área están buscando”.

Junto con presentar su idea debe tener claro el objetivo del curso, el público, el formato y presupuesto estimado. “El presupuesto debe considerar costos como el overhead a la Universidad (10% de los ingresos, que existe desde hace muchos años), y el overhead Escuela de Medicina (15% de los ingresos).

En el caso de los diplomados, a partir del 2014, éstos deben ser inscritos a través de Educación Continua UC, ya que ellos realizan las inscripciones, difusión y luego la certificación, lo cual tiene un costo del 4% de los ingresos.

Plazos

-Para las actividades  masivas (más de 300 personas), la idea es comenzar a trabajar al menos un año antes. Para las de tamaño intermedio  (100 a 299 personas) 6 meses antes, y las más pequeñas (bajo 100 asistentes), mínimo 3 meses.

-Para los diplomados, 6 meses de anticipación, para poder hacer buena difusión y ver la operación con tiempo (salas, plataforma, etc.). 

“En el caso de los diplomados y cursos nuevos estamos fomentando la modalidad semipresencial o “blended learning”, con el apoyo de plataformas educativas tales como UC Virtual o Teleduc. La evidencia hoy nos muestra que este formato genera mayor aprendizaje que la educación presencial o virtual  por sí solas”.

La Dra. Montero explica que esta “nueva Unidad hará toda la gestión centralizada, por lo tanto asumiremos muchos costos que antes tenían los Departamentos al contratar a administradores y otros funcionarios. Vamos a estandarizar gastos y ordenar los ingresos. Valorizaremos los cursos en base a lo que necesita el mercado y crearemos una oferta en base a las necesidades de aprendizaje de los profesionales de la salud”.

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