La importancia de un manejo básico en audiología en APS

Las patologías auditivas son muy comunes en la población general y los profesionales de la salud que trabajan en atención primaria son generalmente los primeros expuestos a los pacientes que presentan este tipo de patología.

Fecha: 24 de agosto 2021

Las patologías auditivas son más frecuentes de lo que se cree. Muchos pacientes con hipoacusia consultan inicialmente en la atención primaria, donde puede ser atendido por un médico general, médico familiar, geriatra, enfermero, psicólogo, kinesiólogo, o en definitiva un especialista que no es otorrinolaringólogo, siendo crucial que estos profesionales de la salud manejen información básica de la audiología.

Es en el marco de este contexto que la Escuela de Medicina UC a través del Departamento de Otorrinolaringología, creó el curso en Audiología básica para profesionales de la salud en atención primaria, el que busca principalmente entregar las bases de la anatomía y fisiología de la audición.

“La idea es que al finalizar el curso el profesional de la salud, que no es especialista en otorrino, sepa exactamente cuáles son las pruebas auditivas que más se ocupan, y por ende que hay distintos tipos de pruebas auditivas, no sólo la audiometría, que sepa cuáles son los diagnósticos más frecuentes de la hipoacusia, cuándo derivar y qué patologías se pueden ver en APS”, explica la Dra. Sofía Waissbluth, jefa del programa.

El curso que se enfoca en pacientes con problemas de audición y zumbido en el oído, está dirigido a médicos internistas, geriatras, médicos generales, médicos familiares, psicólogos, enfermeros, en definitiva, todo aquel profesional de la salud que ve a estos pacientes sin ser especialistas en el área.

Noticias Relacionadas