La importancia de practicar técnicas de sutura en profesionales de la salud

Son varias las habilidades y técnicas que deben adquirir, desarrollar y seguir entrenando todos los profesionales de la salud, entre ellas está la técnica de sutura.

Fecha: 10 de marzo 2021

La técnica de sutura es un punto de gran importancia en la formación de profesionales de la salud. Pensando en la práctica de esta técnica, la Escuela de Medicina UC junto a su Centro de Simulación, crearon el curso online Entrenamiento en Técnicas de Sutura, entregando habilidades básicas a través de la práctica deliberada en modelos simulados en un ambiente seguro de aprendizaje con una plataforma virtual que permite entregar feedback a distancia.

“Este curso permite el desarrollo de competencias técnicas y teóricas para realizar suturas, a través de la práctica deliberada; esto es, el entrenamiento repetitivo y tutorizado en modelos de piel simulada. Este entrenamiento proporciona un ambiente de aprendizaje protegido, seguro y sin riesgos para los alumnos ni para los pacientes”, explica el jefe de programa, Dr. Julián Varas.

“Entre los contenidos los alumnos verán la teoría de los tipos de heridas más frecuentes, lesiones y fisiopatología de la reparación tisular, tipos de materiales de sutura e indicaciones de uso, y teoría y técnica de las principales formas de anudar con la mano y de afrontar una herida con sutura”, especificó el especialista.

El programa dirigido a médicos, veterinarios, enfermeras (os) matronas(es), técnicos paramédicos y alumnos de las carreras mencionadas, busca que sus participantes identifiquen distintos tipos de heridas y sus características, conozcan los principales materiales de sutura e instrumental quirúrgico básico, realicen correctamente y en los tiempos establecidos las principales técnicas para afrontar heridas con nudos manuales, y heridas con instrumental.

Noticias Relacionadas