La Dra. Salesa Barja lanza libro “Nutrición en enfermedades crónicas de la niñez y adolescencia”

Este jueves 25 de marzo a las 8.15 hrs. por el canal de YouTube de la Facultad de Medicina UC, la especialista en nutrición pediátrica de la Escuela de Medicina UC, lanza esta obra creada con la finalidad de identificar los principales problemas nutricionales en niños y adolescentes con enfermedades crónicas, y su tratamiento.

Fecha: 23 de marzo 2021

Como bien dice su nombre, el libro está centrado en el apoyo nutricional de quienes padecen enfermedades crónicas en las etapas de la niñez y la adolescencia. Identifica los principales problemas nutricionales y su tratamiento, siendo un reflejo tanto de la evidencia actual disponible como de la experiencia de nutriólogos pediátricos, aplicable a la realidad latinoamericana.

“Si bien hay mucha información en tratados internacionales de nutrición, es escasa la recopilación de la evaluación y tratamiento nutricional en estos pacientes, de un modo amigable y con fácil acceso en nuestro país y región. Contar con este libro nos pareció necesario dada la mayor sobrevida de niños con enfermedades crónicas, en quienes una nutrición adecuada como parte de su tratamiento integral, permite mejorar su pronóstico y calidad de vida”, comenta la Dra. Salesa Barja.

“El objetivo final es lograr una mejor nutrición de estos pacientes, lo cual favorecerá la mejor evolución de su enfermedad de base, pues está demostrado que optimizar el estado nutricional disminuye la morbimortalidad en varias de estas patologías”, agrega la especialista UC.

El libro comienza con algunas generalidades sobre evaluación nutricional, desnutrición y exceso de peso, para después extenderse en cada capítulo sobre la nutrición en una enfermedad crónica en particular. Los capítulos están organizados según sistemas del cuerpo humano, como son las enfermedades neurológicas, respiratorias, cardiovasculares, gastrointestinales, inmunológicas, metabólicas y genéticas, entre otras.

“Conscientes que el paciente, los padres y cuidadores se encuentran en el centro de este proceso, incluimos una breve sección al final de cada capítulo dirigida a ellos, con recomendaciones que cada autor considera importante transmitirles”, finaliza la Dra. Barja.

Esta obra está dirigida a estudiantes, equipos de salud, nutriólogos, médicos, pediatras y otros profesionales interesados en la atención nutricional integral de niños y adolescentes con enfermedades crónicas. Asimismo, puede servir como material de consulta para los pacientes y sus familias.

Equipo autor

Las Dras. Gigliola Alberti y Catalina Le Roy fueron las coeditoras de este libro, escrito en su mayoría por médicos especialistas en nutrición pediátrica. También participaron diferentes subespecialistas pediátricos, cirujanos y otros profesionales de la salud como nutricionistas, enfermeras y fonoaudiólogos, con quienes se trabaja frecuentemente en equipos interprofesionales, para un mejor cuidado y rehabilitación de estos pacientes.

Son más de 50 autores procedentes de diferentes universidades, con predominio de profesores de la Universidad Católica, pero teniendo representación significativa la Universidad de Chile y otras. La obra contó con el valioso aporte de reconocidas nutriólogas de España, Argentina y Paraguay, expertas en los tópicos que abordaron. Colaboraron también alumnas de postgrado de Nutrición Clínica Pediátrica, subespecialidad reconocida recientemente en Chile por la Comisión Nacional de Especialidades Médicas.

Los autores se desempeñan en más de 16 hospitales terciarios del sistema público y privado de Salud de Chile, entregando una visión integral y racional de las terapias nutricionales propuestas.