La Dra. Luz María Letelier y el Dr. Andrés Aizman expusieron en el II Congreso Internacional de Clínica Médica y Medicina Interna

La Dra. Luz María Letelier y el Dr. Andrés Aizman expusieron en el II Congreso Internacional de Clínica Médica y Medicina Interna

Fecha: 14 de noviembre 2013

El evento se realizó desde el 5 al 8 de noviembre y fue organizado por la Sociedad Argentina de Medicina (SAM) y la Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires (SMIBA) en el Centro de Convenciones de la Universidad Católica Argentina.

La Dra.Luz María Letelier junto al resto de los participantes del módulo denominado ¿Qué aporta la medicina basada en la evidencia a la práctica diaria?

Este es uno de los congresos de medicina interna más importante a nivel latinoamericano, que congregó a más de 4 mil especialistas. Además se realizaron otros congresos al mismo tiempo: 29° Congreso Argentino de Medicina Interna, el XXI Congreso Nacional de Medicina, el II Congreso de Medicina Hospitalaria, la XXXVIII Jornadas Nacionales de Residentes de Medicina Clínica y la V Jornada Internacional de Medicina Interna.

La Dra. Letelier participó como expositora en el módulo denominado ¿Qué aporta la medicina basada en la evidencia a la práctica diaria? El tema consistió “en el correcto uso e interpretación de la evidencia para la toma de decisiones en pacientes individuales. En particular, el frecuente uso de ácido fólico en los pacientes en diálisis en circunstancias que el folato no ha demostrado ninguna ventajas, porque no disminuye los infartos, ni los accidentes vasculares encefálicos”.

Por otro lado, el Dr. Andrés Aizman cerró una década de investigación con la exposición del tema “La experiencia de medicina hospitalaria en Chile: El ejemplo de la Universidad Católica”. Este trabajo comenzó el año 2004 porque en esa época el servicio de medicina estaba cubierto mayormente por médicos subespecialistas. “Era necesario incorporar un grupo de internistas con estadía permanente en el servicio. Esto permitió generar una identidad para hacer proyectos de calidad y seguridad asistencial, además de homogeneizar la docencia de medicina interna”.

El doctor agregó que el grupo ha crecido considerablemente y se espera que continúe el aumento de internistas para cubrir las necesidades de los servicios de salud nacionales.

Noticias Relacionadas