Jóvenes con síndrome de Down emocionan en las tablas

Jóvenes con síndrome de Down emocionan en las tablas

Fecha: 21 de marzo 2016

Sin palabras, así quedó el público que asistió este 17, 18 y 19 de marzo al Teatro UC y que se dio cita en el reestreno de la obra «Sueño, Locura y Juventud». Es que los cerca de 20 actores y actrices, que contaron con el apoyo desde el inicio del Centro UC Síndrome de Down y la Fundación Manantial de Ilusión, emocionaron a cerca de 600 asistentes con su desplante y su gran nivel de actuación.

En el marco del Día Internacional del Síndrome de Down que se celebró este 21 de marzo, se desplegó durante tres fechas consecutivas: 17, 18 y 19 de marzo, la obra «Sueño, Locura y Juventud» en el Teatro UC. Una adaptación del clásico de Shakespeare «Sueño de una noche de verano».  

La apuesta, que contó con el respaldo del Centro UC Síndrome de Down y la Fundación Manantial de ilusión, consideró un despliegue que no sólo incluyó material audiovisual, sino que un gran manejo de luces, humo y vestuario ad hoc. Lo cual sumado al talento de sus protagonistas se transformó en una verdadera reflexión en torno a la inclusión social de las personas con Síndrome de Down. 

Si bien la obra fue estrenada ya en diciembre del año pasado, tal como comenta Víctor Romero, director de la Compañía y arte terapeuta: «En esta oportunidad quisimos que los propios jóvenes sorprendieran al público e incluso a sus padres demostrando que son capaces de todo y que son autónomos». 

Jovenes-con-sindrome-de-Down-emocionan-en-las-tablas-02
Jovenes-con-sindrome-de-Down-emocionan-en-las-tablas-03

La elección del montaje no estuvo dada al azar.  «Fue tal el nivel de implicancia con la obra, que los propios jóvenes desde el principio, apoyados por el equipo directivo de la compañía, adaptaron los textos de la obra original e incluso fueron ellos quienes propusieron y decidieron el nombre de la adaptación ‘Sueño, Locura y juventud'», agregó la Doctora Macarena Lizama, Directora Ejecutiva del Centro UC Síndrome de Down. 

Es que más allá de la ficción, la obra logra cruzar las propias vidas de sus intérpretes con temáticas como el amor, el desamor, el poder e incluso la inocencia. 

Las cientos de personas que en esta última oportunidad pudieron atestiguar esta conexión emocional con la obra, también recibieron el privilegio de entender el principal mensaje tras ésta: Sí se puede.  Tal como lo recalca Víctor Romero, «al final, la sensación que queda en todos es que todos pueden expresarse, cualquiera sea su condición o sus capacidades». 

«Mi hijo hoy tiene 34 años y puedo decir absolutamente que él es feliz, se siente realizado. El teatro y la música son todo para él.  Trabaja hace 15 años y hoy es un joven autónomo, es una persona completa. Nosotros tratamos de darle todas las posibilidades y eso me gustaría transmitirles a otras familias. Ojalá nunca le pongan techo a sus hijos con Síndrome de Down», señaló Antonieta Garcés,  mamá de Felipe Aldunate, actor que desempeñó el rol de Oberón en la obra y que hace un año participa de esta alianza entre el Centro UC Síndrome de Down y la Fundación Manantial de Ilusión. 

Ahora, con la segunda versión de la obra «Sueño, Locura y Juventud» ya terminada, los planes a futuro son tener la posibilidad de realizar una gira a nivel nacional, mostrar el trabajo en regiones e incluso a nivel internacional. Mientras tanto, los jóvenes junto al Centro UC Síndrome de Down y la Fundación Manantial de Ilusión continúan disfrutando de su pasión por el arte. 

subir

Noticias Relacionadas