Jornada para pacientes con Lupus

Fecha: 21 de marzo 2016

Dr. Juan Jorge Manríquez, Dra. Paula Burgos y Dra. Graciela Alarcón.

El pasado jueves 10 de marzo, el equipo de Reumatología UC organizó la I jornada para pacientes con Lupus que se realizó en la Sala Matte de Casa Central. La actividad convocó a pacientes, familiares, académicos y alumnos que participaron activamente en todas las áreas de cuidado de una enfermedad del sistema inmune muy compleja que debe ser manejada de forma interdisciplinaria.

El sistema inmune está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con Lupus, se afecta y ataca a las células y tejidos sanos. Esto puede causar daño a varias partes del cuerpo como: articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro, lo que hace muy difícil el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

En esta actividad participaron la Jefa del Departamento de Reumatología, Dra. Carolina Llanos, la Dra. Paula Burgos, reumatóloga UC, el Dr. Juan Jorge Manríquez del Departamento de Dermatología UC y la experta internacional, Dra. Graciela Alarcón, quien inició sus estudios de medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, para luego continuar en los Estados Unidos, en la Universidad Johns Hopkins, realizando una Maestría en Salud Pública; paralelamente completó su entrenamiento en Reumatología en el Baltimore City Hospitals, afiliado a Hopkins, regresando años más tarde al Perú para hacer su doctorado en Cayetano Heredia, su Alma Mater. Posteriormente desempeñó su carrera académica en la UAB (Universidad de Alabama at Birmingham, US) y actualmente es profesor emérito de ella.

Lupus-1xxx
Lupus-2xxx

Su exposición titulada “Factores socioeconómicos y su influencia en el curso y desenlace del lupus, versó sobre los diversos intentos con qué los médicos se ven enfrentados a la falta de recursos y acceso para estos enfermos. “Cuando tienes una práctica clínica coordinada, al menos que tengas la capacidad de referir a esta gente que no requiere a cualquier dermatólogo sino al experto, entonces se puede trabajar mejor para la salud de estos pacientes. Lamentablemente eso no se da en todos los países, en todos los niveles, y eso es complicado. Entiendo que pese a que en Chile al menos es una enfermedad que está cubierta, pero dentro de eso hay restricciones, entre medicamentos análogos y biológicos, gente de bajos recursos no puede cubrir US$1000 dólares al mes entonces está limitado a lo que el Estado le da”, comenta.

Para la Dra. Alarcón la realidad mundial sobre esta materia es muy variable. “En los países más desarrollados hay cobertura completa, el paciente tiene muchas mejores opciones. En estados Unidos hay muy buenas opciones, pero no para todo el mundo igual, con seguro del Estado y con seguro privado que tiene claramente mejores opciones, y cada seguro tiene una letra pequeñita de lo que sí cubre y lo que no cubre. No es lo ideal. Se hace muchas campaña de organizaciones de pacientes con educación y este tipo de instancias son un espacio fundamental en la educación, porque los pacientes se organizan y puede empujar que haya los mejores tratamientos disponibles, y fomentar el uso de otros fármacos, sensibilizando del tema”, puntualizó.