Jornada Docente Alumno 2016 se centró en torno al autocuidado y bienestar de la comunidad

Más de 200 alumnos y profesores de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile se reunieron este 14 de septiembre en el Aula Magna José Manuel Irarrázaval con el objetivo de reflexionar en torno al autocuidado y bienestar de la comunidad.

Jornada Docente Alumno 2016 congrega a 200 personas 1

Fecha: 22 de septiembre 2016

Con la presencia de las máximas autoridades, encabezadas por el Dr. Felipe Heusser, Vicedecano de Asuntos Asistenciales de la Facultad de Medicina UC, además de toda la comunidad compuesta por docentes y estudiantes, se realizó una nueva versión de la ya clásica Jornada Docente Alumno.

“Esta instancia se ha realizado ya al menos durante 15 oportunidades. La Jornada Docente Alumnon es una gran oportunidad de reflexión, que desde sus inicios ha producido cambios realmente significativos en el desarrollo de nuestro quehacer como Escuela de Medicina, como estudiantes y profesionales. Este año se ha elegido un tema que es muy central, el autocuidado del bienestar. Nosotros tenemos el privilegio de trabajar en la salud o estudiar Medicina, siempre centrando nuestro día a día en el cuidado y en el bienestar de las personas», indicó el Dr. Heusser.

Actualmente existen numerosos estudios que demuestran cómo los médicos que se preocupan y se cuidan a sí mismos, son los que mejor desempeñan su actividad académica y asistencial. Tal como recalcó el doctor Felipe Heusser, «desde ese punto de vista es fundamental la reflexión que hoy estamos realizando en nuestra institución. Los invito a comprometerse y aprovechar esta oportunidad para seguir avanzando como Escuela de Medicina”.

Posteriormente, Pauline Böhm, Vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Medicina (CEMUC) y parte del equipo organizador de esta jornada, destacó que “lo que partió siendo una instancia que sólo contaba con la participación de docentes y funcionarios, cuenta hoy también con la presencia de residentes y funcionarios, miembros esenciales de nuestra comunidad, cuya experiencia y perspectivas contribuyen a fortalecer nuestra reflexión. Pero la Jornada Docente Alumno no es sólo eso, es también una oportunidad para compartir posturas y experiencias, llegando a través de una reflexión a consensos de Escuela. Es una ocasión única para incidir en la formación profesional que anhelamos, aportar a ellos de una manera distinta. Es una oportunidad para hacer una pausa en la cotidianidad del estudio y el ejercicio de nuestra profesión y sentarnos a pensar en profundidad, es una instancia que nos presenta el desafío de mirarnos como Escuela y cuestionarnos cómo seguir avanzando”.

Dentro de las actividades planificadas, una de las que más destacó fue la encabezada por la Dra. María Rosa Walker, miembro del Programa de Estudios Médicos Humanísticos , quien realizó el lanzamiento del libro «Veinticuatro historias para Andreas», el cual fue escrito por los relatos de alumnos de cuarto año de 2015, los cuales participaron del capítulo de Medicina Narrativa y reconoció a todos quienes aportaron en la concreción de este ejemplar.

Posteriormente, el Dr. Attilio Rigotti, Director del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Facultad de Medicina UC, dio a conocer los resultados de la Encuesta Aliméntate Sano que por primera vez fue aplicada a más de 300 alumnos y docentes de Medicina durante el mes de agosto. “Los datos obtenidos señalan que el estilo de vida es igual o más saludable que la población en general, pero existen oportunidades de mejora especialmente en la alimentación, el nivel de actividad física y la calidad del sueño. Ahora, nosotros pensamos que el desarrollo de bienestar psicológico y psicosocial es muy importante para la promoción de la salud física de las personas. Las intervenciones que aumentan el bienestar, en teoría podrían potenciar el estilo de vida y como consecuencia determinar un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y una mejor calidad de vida”, indicó el Dr. Rigotti durante su exposición.

Finalmente, se realizaron discusiones en salas en torno a los siguientes temas: relaciones interpersonales y red de apoyo; actividad física; recreación y tiempo libre; sueño, descanso y alimentación; desarrollo personal y espiritualidad; estrés y burnout, cómo lidiar con ello. Asimismo, todos los participantes de la Jornada Docente Alumno participaron de mesas rotatorias y actividades prácticas centradas en Mindfulness y Medicina Narrativa.