Jornada de reflexión abordó rol de los tutores clínicos en enfermería

Este 25 de mayo, se llevó a cabo, en una ceremonia que atrajo a una gran cantidad de asistentes, la Jornada: “Rol del Tutor Clínico en la Formación de Profesionales de Excelencia”. En la ocasión se hicieron presentes las principales autoridades de la Escuela de Enfermería UC, la Red de Salud UC CHRISTUS y las coordinadoras de las diferentes áreas y departamentos de esta última.  

Jornada-de-reflexion-abordo-rol-de-los-tutores-clinicos-en-enfermeria-2

 

Fecha: 23 de junio 2016

En pleno Hospital Clínico de la UC se desplegó este 25 de mayo la Jornada “Rol del Tutor Clínico en la Formación de Profesionales de Excelencia”. Actividad organizada en el contexto de la estrategia de integración docente-asistencial y de la actual necesidad de parte de los profesionales respecto a conocer la contribución de la enfermería clínica en la formación de las y los estudiantes. 
 
Tal como recalcó Luz María Herrera, Directora de Pregrado de la Escuela de Enfermería, “hacer un alto y reconocer la contribución de las tutoras me parece que es muy oportuno, porque realmente es una tarea bien silenciosa, pero de mucha importancia”. 

Durante la jornada destacó la exposición de Eliana Horta, especialista en educación en enfermería y docente de la Universidad de Nueva York; y Claudia Soto, Enfermera Educadora del Hospital Clínico UC CHRISTUS. La profesora Horta realizó una presentación sobre el cuidado, mientras que Claudia Soto mostró en profundidad las experiencias que recogió en su investigación de tesis de magíster.

Para la Subdirectora de Enfermería del Hospital Clínico y Clínica UC, María Dolores Cunill, «las tutoras clínicas son fundamentales para la actividad de docencia que nosotros realizamos dentro de los campos clínicos de la red. El tutor clínico de alguna manera modela, a través de la experiencia que genera con la interna de enfermería, una forma de hacer enfermería, integrando aquello que es arte y ciencia». 

Al finalizar la jornada se entregaron diplomas de reconocimiento a cada uno de las tutoras/es y guías clínicas; lo que fue seguido por sorteos de premios y una actividad de camaradería en donde autoridades, tutoras y turoes e invitadas internacionales compartieron e intercambiaron experiencias.

 

Noticias Relacionadas