Durante el invierno las enfermedades respiratorias superan el 40% de las consultas en APS

En Chile las enfermedades respiratorias sobrepasan el 20% de las consultas en promedio, número que en invierno supera el 40%. El problema es que los profesionales que trabajan en los servicios de atención primaria de salud muchas veces no disponen de  las herramientas necesarias para atender correctamente a estos pacientes.

Fecha: 28 de mayo 2018

Las enfermedades respiratorias son el principal motivo de consulta ambulatoria de adultos en el país, y generalmente se resuelven en la atención primaria (APS), haciendo deseable que médicos no especialistas y otros profesionales de la salud adquieran las competencias necesarias para optimizar el manejo de estas patologías.

“Este tipo de enfermedades, tanto en niños como adultos, son entre el 20 y 30% de las consultas en promedio, pero en invierno pueden llegar al 40 o 50% de las consultas, justamente por el aumento de la circulación de los virus respiratorios”, explicó el Dr. Fernando Saldías, jefe del Departamento de Enfermedades Respiratorias UC.

Por esta razón la Escuela de Medicina creó el Diplomado en Medicina Respiratoria Ambulatoria de Adultos, el cual está dirigido a profesionales de la salud que trabajan en los servicios de atención primaria: “la mayor demanda en APS son enfermedades respiratorias agudas o crónicas, y el diplomado justamente está dirigido al manejo basado en la evidencia de estas afecciones en el primer nivel de atención”, agregó el académico UC y jefe del programa.

El Dr. Lisandro Stuardo, profesor del diplomado, comentó que este tema es concerniente y transversal a todos los funcionarios que trabajan en los servicios de atención primaria, no solamente para el equipo médico, ya que también enfermeras, kinesiólogos y tecnólogos médicos, participan constantemente en el proceso de atención de pacientes con afecciones respiratorias agudas y crónicas.

En consecuencia, gracias a la incidencia que tienen las otras profesiones de la salud en esta área, especialmente kinesiólogos, la interdisciplina para este programa es crucial: “No es raro que el que lidera la atención de las enfermedades respiratorias agudas en APS sea un kinesiólogo. El médico suele atender alrededor de 8 horas semanales, mientras que el kinesiólogo está 44 horas”, finalizó el Dr. Saldías.

Para mayor información del programa y postulaciones aquí.

Noticias Relacionadas