Investigadores UC se adjudican dos fondos para el desarrollo de tecnología de resonancia magnética

Fecha: 16 de diciembre 2015

Dr. Sergio Uribe, académico de Medicina UC, que junto a otros investigadores de la universidad lidera dos proyectos enfocados en la tecnología de resonancia magnética.

Dr. Sergio Uribe, académico del Departamento de Radiología de la Facultad de Medicina UC, junto a otros investigadores de la universidad, obtienen proyecto Anillo y Fondequip 2015. Esto con la idea de aportar al desarrollo de las ciencias en el país en los próximos años.

Tanto en Chile como a nivel mundial, la población de adultos mayores aumenta cada día y se estima que de aquí a 2050, el país ocupe el tercer lugar en cuanto a aumento de esta fracción de la sociedad. De ahí la importancia del proyecto Anillo otorgado este año al Dr. Sergio Uribe, junto a otros académicos de la UC, que apunta  a  contribuir en la mejora de la tecnología de resonancia magnética en enfermedades asociadas a la vejez, particularmente aquellas que puedan afectar al cerebro, el corazón y los vasos sanguíneos.

Para lograr este objetivo, se requirió previamente de la reunión de docentes de distintas disciplinas, entre ellos médicos, biólogos, ingenieros, y matemáticos pertenecientes a distintas facultades y también en conjunto con otras universidades, como la Universidad de Santiago, de Concepción, y de Valparaíso. «En específico, de la Facultad de Medicina UC participo yo y el Dr. Atildo Rigotti como investigadores titulares, además de otros investigadores asociados, entre ellos: el Dr. Marcelo Andía, la Dra. Claudia Cárcamo, el Dr. Juan Pablo Cruz, la Dra. Dolores Busso y El Dr. Sergio Ruiz.  Los otros investigadores titulares son los doctores Cristian Tejos y Pablo Irarrázaval de la Facultad de Ingeniería, siendo este último el director del proyecto», indicó el académico.

En el caso del proyecto Fondequip (Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico), el proyecto conferido al  Dr. Uribe consiste principalmente en la adquisición de un equipo de resonancia magnética pre-clínico, el cual permitirá obtener imágenes anatómicas y funcionales en distintos modelos animales pequeños, particularmente en modelos murinos.  «En este sentido el resonador que nos gustaría adquirir es un resonador de 1T de imanes permanentes, el cual tiene la ventaja que no necesita una sala con gran adaptación para poder instalarlo, comparado con los resonadores clínicos, lo cual disminuye considerablemente su costo de instalación», indica el académico del Departamento de Radiología de la UC.

Para el investigador, en general, en la universidad hay una gran necesidad y muchos académicos interesados en utilizar imágenes de resonancia magnética para sus investigaciones, y este equipo podría ser la una solución para la mayoría de ellos. Si bien en este proyecto no participa un grupo de investigación en particular, ya hay más de 40 cartas de interés de académicos de distintas facultades de la UC y de otras entidades externas en utilizar el equipo.

«De alguna manera este proyecto Fondequip, además, nos viene como dedo al proyecto Anillo que nos ganamos, dado que unos de los objetivos específicos del primer proyecto requiere de las particularidades que permite el segundo», finaliza Sergio Uribe.

Se espera que ambos proyectos se desarrollen al menos de aquí a tres años más.