Investigadores UC publican primer estudio a nivel mundial sobre los efectos adversos de la ganancia excesiva de peso durante el embarazo.

Investigadores UC publican primer estudio a nivel mundial sobre los efectos adversos de la ganancia excesiva de peso durante el embarazo.

Fecha: 28 de mayo 2015

Los investigadores UC, Dr Fabián Pardo y Profesor Luis Sobrevia, ambos del Laboratorio de Fisiología Celular y Molecular (CMPL), de la División de Obstetricia y Ginecología, UC, publicaron los resultados de sus investigaciones sobre el efecto adverso de la ganancia excesiva de peso de la madre durante el embarazo en la salud del recién nacido en la revista International Journal of Obesity (Pardo et al, en prensa 2015).

Sus estudios muestran que el aumento excesivo de peso en una mujer durante el embarazo cuyo peso era normal antes de embarazarse se traduce en alteraciones en las capacidades funcionales de los vasos sanguíneos de la circulación fetal. Este estudio fue realizado en una cohorte de mujeres chilenas embarazadas iniciado el año 2012 en el Hospital Clínico UC.

El estudio del Dr Pardo y el Profesor Sobrevía sugiere que un aumento excesivo de peso de la madre durante el embarazo más allá de lo requerido para un embarazo normal termina con madres con obesidad al final del embarazo. Esta condición lleva a que el recién nacido traiga consigo alteraciones metabólicas que podrían traducirse en enfermedades en la vida adulta debido al fenómeno de programación fetal. Estos estudios han sido financiados por fondos nacionales a través de FONDECYT y CONICYT Chile. 

Link de la publicación http://www.nature.com/ijo/journal/vaop/naam/pdf/ijo201557a.pdf

Noticias Relacionadas