Investigadores estadounidenses visitaron Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS y participaron de workshop en la UC

Fecha: 21 de julio 2015

El científico estadounidense, Dr. Karl Weber, integrante del comité internacional que visitó el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) se incorporó como parte del comité internacional para evaluar su quehacer y participar de conferencia científica.

El experto además presentó un estudio que estudia la deficiencia en el consumo de calcio, selenio, magnesio y vitamina D, lo que puede provocar el desarrollo de patologías cardiovasculares, entre ellas, la insuficiencia cardíaca, caracterizada por una incapacidad del corazón para bombear suficiente sangre al organismo, lo que genera diversos daños en este órgano y una pérdida de su funcionalidad. En nuestro país, dicha afección aqueja al 1% de la población adulta.

accdis-1 accdis-3

El Dr. Weber es Director de la División de Enfermedades Cardiovasculares de la Universidad de Tennesse, Estados Unidos. El científico, autor de más de 600 publicaciones sobre estas materias, participó en seminario internacional realizado a fines de junio en la UC, organizado por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas ACCDiS, en el Aula Magna de la Universidad Católica. La jornada fue liderada además por el Dr. Jack Cuzick, director del Instituto de Medicina Preventiva de la Universidad Queen Mary de  Londres, y el Dr. John Cidlowsky, director del Molecular Endocrinology Group, en el Laboratorio de Señales Transduction (LST), Estados Unidos.

Los investigadores extranjeros también forman parte del comité científico internacional que evaluó el quehacer ACCDiS durante esta semana, actividades que contempló una serie de reuniones con científicos del centro, estudiantes y autoridades universitarias.

El Dr. Weber ha explorado el corazón por más de treinta años, siendo uno de los pioneros en determinar los mecanismos responsables de la fibrosis cardíaca, afección caracterizada por un incremento en la formación de fibrillas de colágeno en este tejido, debido a un proceso inflamatorio, atrofia, entre otras causas.

Sus estudios recientes apuntan a la prevención de males cardiovasculares, razón por la que el científico propone una ingesta apropiada de estos nutrientes, ya sea mediante la dieta o suplementos. En esa línea también está explorando cuáles son las dosis exactas que el organismo requiere para controlar la insuficiencia cardíaca.

En ese ámbito, otro aporte del científico es su investigación sobre el rol de la hormona aldosterona en estas afecciones. Según explica el Dr. Mario Chiong, investigador asociado de ACCDiS, “en los últimos diez años, el Dr. Weber junto a otros investigadores, describieron eventos que vinculaban la aldosterona con problemas cardiovasculares, especialmente asociados a fibrosis. Además, realizaron estudios con antagonistas del receptor de aldosterona para prevenir la fibrosis cardiaca, hecho que demostró ser muy importante en el diseño de estudios clínicos internacionales (RALES y EPHESUS), donde se demostró la eficacia de estas herramientas en el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardíaca”, comenta el científico.

De hecho, en la actualidad es reconocido que la administración de estos fármacos tales como espironolactona, en pacientes con insuficiencia crónica, “reduce la mortalidad en al menos un 10%”, agrega Chiong.

Para los científicos de ACCDIS, el encuentro con el Dr. Weber representó una oportunidad para intercambiar conocimientos y posiblemente, desarrollar futuras alianzas de colaboración.  Los laboratorios de los Dres. Sergio Lavandero y Pablo Castro estudian el efecto del metabolismo en la génesis y progresión de las enfermedades cardiovasculares.

Otro de los expositores del workshop organizado por ACCDiS fue el Dr. Jack Cuzick, director del Instituto de Medicina Preventiva de la Universidad Queen Mary de  Londres, Inglaterra, y quien está desarrollando ensayos clínicos y métodos para prevenir y diagnosticar precozmente el cáncer de mama y otros males oncológicos. El investigador, miembro de la Academia de Ciencias Médicas y autor de 520 artículos científicos, ha trabajado extensamente en el cáncer mamario y en la epidemiología de esta patología, que según estadísticas internacionales provoca el fallecimiento anual de unas 458 mil mujeres en el mundo, constituyendo a su vez la primera causa de mortalidad oncológica femenina.

El experto ha realizado estudios clínicos con más de 2 mil mujeres,  descubriendo algunos biomarcadores que pueden ayudar al diagnóstico precoz de este cáncer. También, ha sido el primero en dar cuenta del efecto quimioprotector del fármaco tamoxifeno, actualmente empleado para el tratamiento de tumores colaterales.

El tercer invitado a esta jornada internacional fue el Dr. John Cidlowsky, director del Molecular Endocrinology Group, en el Laboratorio de Señales Transduction (LST), Estados Unidos. El científico, galardonado el año 2008 por sus investigaciones en endocrinología, ha indagado en los mecanismos en qué células, tejidos y organismos usan para responder a los estímulos fisiológicos y ambientales. Los estudios realizados en LST señalan que las respuestas de las células a toxinas, estresores y señales ambientales tienen implicancias en diversos aspectos de la salud y enfermedad, incluyendo el desarrollo de fibrosis quística, diabetes, asma, corazón, enfermedades autoinmunes y cáncer.