Investigación multidisciplinaria UC pone la resonancia magnética funcional a disposición del público

Fecha: 16 de diciembre 2016

El estudio permite obtener información relevante para los neurocirujanos sobre las áreas del lenguaje que estarían comprometiendo en una operación.

El equipo compuesto por los doctores Carolina Méndez, Leonardo Arraño y Francisco Mery lograron unir la fuerza de tres áreas de conocimiento (fonoaudología, radiología y neurocirugía, respectivamente) para ampliar y poner en práctica lo que investigó la doctora Méndez: el uso de la Resonancia Magnética funcional como soporte para identificar las áreas cerebrales comprometidas por tumores al momento de realizar una cirugía.

La Dra. Méndez, profesora asistente de Fonoaudiología, se adjudicó en 2015 un proyecto Fondecyt de Iniciación por esta investigación que explora la dominancia hemisférica cerebral para el lenguaje en pacientes con tumores cerebrales y malformaciones arteriovenosas.

“La resonancia magnética normal es para ver la anatomía o lesiones y la funcional hace que el cerebro funcione o desarrolle la función específica que uno quiere estudiar, permitiendo su análisis”, subrayó el doctor Arraño.

Hasta el momento ya son 13 pacientes que han logrado utilizar este protocolo y han servido para complementar la investigación que desarrollan, pues ahora, tras meses de trabajo, la práctica se ha podido llevar al público en general.

“Es una herramienta diagnóstica que se está implementando en la Red de Salud UC y lo hacemos con responsabilidad y preparación”, comentó la doctora Méndez, quien también resaltó las posibilidades de ampliar el uso de la técnica para doctores que se encuentran investigando enfermedades como el Alzheimer o los accidentes cerebrovasculares.

El área asistencial no es el único componente, el proyecto también ha dado pie para que estudiantes de Fonoaudiología participen activamente en el desarrollo de las tareas necesarias para probar la utilidad del examen.

La investigación de la doctora Méndez ha sido guiada por su propio trabajo publicado en 2015 en la revista American Journal of Neuroradiology, y ahora se encaminan a la meta de investigar 130 pacientes con la ayuda del financiamiento de Fondecyt.