Los doctores Alejandro Bruhn y Guillermo Bugedo se adjudicaron dos nuevos proyectos Fondecyt: uno evaluará el impacto de la cánula nasal de alto flujo en el período de destete, y el otro una estrategia para disminuir el potencial daño inducido por el ventilador mecánico.
Fecha: 15 de marzo 2019
“Postextubation high-flow nasal cannula versus standard oxygen therapy in critically ill patients: a physiologic randomized crossover study” e “Impact of decreasing respiratory rate, while tolerating moderate hipercapnia, on lung injury markers in patients with acute respiratory distress syndrome” son los dos proyectos que estarán a cargo de los doctores Bruhn y Bugedo respectivamente.
El primero analizará el impacto de la intervención con cánula nasal de alto flujo, utilizada para prevenir la falla de extubación, y el segundo trabajará en una estrategia para disminuir el daño potencial que puede generar el ventilador mecánico en pacientes con falla respiratoria grave.
“Compararemos la cánula nasal de alto flujo con la terapia estándar con oxígeno. El objetivo es entender los efectos fisiológicos de cada uno y contrastarlos para saber cuál alivia más el esfuerzo del paciente y cuál podría prevenir mejor la falla de extubación”, explicó el Dr. Bruhn sobre el proyecto a su cargo.
“La finalidad de ambos estudios es mejorar el pronóstico de los pacientes críticos que requieren ventilación mecánica, y así facilitar su egreso de la UCI, permitir una rehabilitación precoz, y que puedan volver a sus casas y retomar sus actividades sociales y laborales”, agregó el Dr. Bugedo.
Las dos investigaciones clínicas tendrán una duración de tres años, y se realizarán en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de la Red de Salud UC CHRISTUS por un equipo multidisciplinario conformado por diversos profesionales en cada proyecto de estudio, donde además se incorporarán tesistas de magister y doctorado.