Insuficiencia cardíaca fue el tema central de nuevo curso de Enfermedades Cardiovasculares

La última versión de este encuentro enfocado en actualización y novedades en el manejo farmacológico de esta patología.

Fecha: 24 de julio 2019

En 10 años se han duplicado los casos de insuficiencia cardíaca debido al aumento de factores de riesgo en la población, como hipertensión arterial, diabetes, dislipidemia y el incremento de la expectativa de vida de los chilenos.

El Dr. Daan Westenbrink, académico de la Universidad de Groningen y experto en insuficiencia cardiaca, estuvo presente en la última versión del Curso Toma de Decisiones en Cardiología y Cirugía Cardiovascular, de la División de Enfermedades Cardiovasculares, conversando sobre novedades en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada.

Uno de los aspectos interesantes que tocó el experto fue el manejo de la insuficiencia cardiaca con función sistólica conservada, de la que se tiene menos información y, por lo tanto, hay menos alternativas de tratamiento. Este subgrupo de pacientes con insuficiencia cardíaca es frecuente y se concentra mayormente en mujeres mayores.

La insuficiencia cardiaca es un problema de salud pública”, explica el Dr. Luigi Gabrielli, uno de los directores del curso, quien además puntualiza que se refiere a poblaciones heterogéneas las que pueden padecerlo (en cuanto al sexo, edad y condición socioeconómica).

Durante el curso se mostraron novedades y avances en el manejo percutáneo de valvulopatías, lo que incluyó discusión de casos clínicos vistos en la Escuela de Medicina. También se conversaron temas relacionados con la cardiología clásica: novedades en arritmia, factores de riesgo, etc.

Este curso tradicional del departamento sigue siendo un referente por encapsular las últimas actualizaciones del área y contar con la participación de destacados ponentes.

Más fotografías de este evento aquí