Inician 17 proyectos de investigación de Medicina UC con financiamiento Fondecyt

Este hito da continuidad a nuestra misión de contribuir al conocimiento y el aportar con soluciones a problemas relevantes en el área salud. 

 

Fecha: 21 de abril 2017

Este mes comenzarán a ejecutarse 17 nuevos proyectos de investigación de la Facultad de Medicina UC, los cuales obtuvieron financiamiento a través del concurso regular del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), lo que marca un ligero aumento de la tasa de adjudicación 2016, de 33,3%, a 38,1% en 2017.

Los proyectos, que varían en su temática, “permiten continuar y cumplir la misión que como universidad católica nos hemos propuesto. Esto es, el contribuir desde la academia al conocimiento y al bien común”, explica el doctor Mauricio Cuello Fredes, director de Investigación y Programa de Doctorado de la Escuela de Medicina UC. 

“Con cada una de estas líneas de investigación estamos contribuyendo con entender las causas, buscar e idealmente encontrar soluciones a problemas de salud relevantes para el país. No cabe duda de que cada una de ellas aporta en conocimiento, pero además abordan problemas de salud que hoy en día no tienen una clara solución”, señala el Dr. Cuello. 

La adjudicación de estos proyectos Fondecyt tiene la virtud de crear además una “onda expansiva”, pues ayuda al fomento de nuevas vocaciones, a la formación de nuevos líderes en investigación y cimenta el sello UC de los estudiantes, profesionales íntegros con los cuales se quiere retribuir a la sociedad. 

“Dicho efecto expansivo impacta en la comunidad académica desde pregrado hasta posgrado y motiva a los académicos, investigadores y alumnos, y a la comunidad en su conjunto, a participar en nuevos proyectos, a generar nuevas ideas y encontrar nuevas soluciones”, añade el Dr. Cuello. 

Este efecto “expansivo” se produce al integrar distintas trayectorias académicas en la conformación de los equipos (alumnos de pregrado, posgrado, investigadores jóvenes e investigadores consolidados), incluyendo la colaboración con investigadores fuera de la UC lo que se traduce en interesantes redes colaborativas.  

tabla-proyectos-investigacion-medicina-uc

 

Noticias Relacionadas