Importantes urgenciólogos internacionales se reunieron en Conceptos 2013

Importantes urgenciólogos internacionales se reunieron en Conceptos 2013

Fecha: 23 de septiembre 2013

Dr. Mel Herbert durante su presentación.

Con gran éxito se realizó la versión 2013 del curso Conceptos, organizado por el Programa de Medicina de Urgencia UC, que convocó a destacados especialistas extranjeros. Una masiva asistencia  de 500 personas, se dio cita en el Hotel Sheraton de Santiago, durante  los días 29 y 30 de agosto, para actualizar los conocimientos diagnósticos y terapéuticos de las patologías que día a día enfrentan los Servicios de Urgencia.

La audiencia participó de todas las ponencias internacionales que estuvieron a cargo de los principales referentes mundiales en el tema. Tuvo el privilegio de oír al Dr. Amal Mattu de la Universidad de Maryland, que hizo un taller pre congreso sobre electrocardiografía. Él se dedica a formar educadores en medicina de urgencia y su principal área de interés es la cardiología de urgencia.

conceptosHubo una masiva asistencia de 500 personas.

Una de las directoras del encuentro, la Dra. Isabel Velasco se mostró muy satisfecha con los resultados, “recibimos muy buenos comentarios de la gente sobre el excelente nivel de los expositores tanto chilenos como extranjeros. Además se estrenó el documental “Code Black” que muestra el nivel de colapso del servicio de urgencia, en el que vive habitualmente el LA County Hospital de Los Angeles, EE.UU. En él trabaja el Dr.William Mallon, productor de la película, expositor del curso y principal impulsor de la medicina de urgencia en nuestro país”.  El especialista norteamericano de la University of Southern California, lleva aproximadamente 20 años viajando a Chile para promover esta disciplina, asesorando a la escuela de medicina de la UC, de la Universidad de Chile y otras instituciones. Participó también en la creación de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia y en la certificación de la especialidad por parte del Ministerio de Salud de Chile.

Los otros conferencistas extranjeros fueron el Dr. Mel Herbert, también de University of Southern California, quien es el director del curso de medicina de urgencia más popular del mundo, formato que ha servido de inspiración para Conceptos; y el Dr. Daniel Cabrera de la Clínica Mayo, patrocinadora por segundo año consecutivo del curso.

En esta oportunidad se incorporaron nuevos temas requeridos el año pasado por los asistentes, como obstetricia, ginecología y enfermedades del niño.  El formato se dispuso en charlas bastante dinámicas, amenas y prácticas. Estuvo dirigido a todos aquellos médicos que no son especialistas y que trabajan en servicios de urgencia.

subir

Noticias Relacionadas