Importantes avances en el desarrollo de la Investigación se presentaron en la División de Pediatría

El pasado 20 de junio, la División de Pediatría UC realizó su VII Jornada de Investigación que cada año busca dar a conocer, estimular y fomentar el desarrollo de la investigación pediátrica de la Escuela de Medicina UC.

Fecha: 28 de junio 2019

El objetivo de la Jornada anual de Investigación de la División de Pediatría es mostrar y reconocer el importante trabajo en investigación que se está haciendo en la División, como también estimular y fomentar su desarrollo, con especial énfasis en motivar y ayudar a aquellos académicos jóvenes y becados que están en sus etapas iniciales de este camino.

“Dado que la investigación es una de las actividades esenciales del quehacer universitario, esta jornada anual representa lo mejor de esta División, y por ello, resume la actividad científica del año 2018, y quiere reconocer el esfuerzo y crecimiento de las unidades, secciones y departamentos», comentó el Dr. Álvaro González, Jefe de la División de Pediatría.

El Dr. José Antonio Castro, presidente de la Comisión de Investigación de la División presentó un informe del desarrollo de la Investigación en Pediatría, indicando que ésta ocupa el segundo lugar de las divisiones con mayor número de proyectos de investigación (n=26) con financiamiento extramural vigentes al 2019; 5 de los 8 departamentos/sección tienen al menos un FONDECYT Regular vigente al 2019; y en 2018 los académicos publicaron 116 papers indexados, siendo la tasa de publicación de 1.5/Jornada completa equivalente (44 h) de académicos.

La instancia contó también con presentaciones orales, presentaciones de Mini-Poster, y uno de los momentos más importantes: la entrega de los reconocimientos. Entre ellos estuvo el Premio Investigador Becado a la Dra. Denise von Borries; Premio Investigador Joven a la Dra. Nicole Le Core; Premio Investigador Senior al Dr. Paul Harris; y Premio Publicación del Año al Dr. Marcelo López-Lastra. También se hizo un reconocimiento especial al Dr. Jaime Cerda por su gran aporte y constante apoyo al desarrollo de la investigación al interior de la División de Pediatría.

Además durante la jornada se realizó el Simposio Desafíos de la Investigación UC, donde la Dra. María Elena Boisier, directora de Investigación UC, habló sobre las oportunidades para fortalecer el impacto y la internacionalización de la investigación médica; y el Dr. Gabriel Rada, director del Centro de Evidencia UC, entregó sus reflexiones sobre el proceso de crecimiento del Centro de Evidencia UC.

En la tarde hubo cuatro talleres dedicados a fomentar y fortalecer la investigación entre los residentes de pediatría y académicos jóvenes. Estos fueron: «Cómo escribir su paper», “Dígalo con figuras”, «Investigación en docencia” y “Como leer críticamente un artículo científico”.

¡Ver fotos aquí!